Córdoba

Autovía ruta 5: más de 50 organizaciones acompañan el reclamo de la Asamblea de Paravachasca

En una carta pública, decenas de agrupaciones apoyaron la protesta contra la autovía alternativa a la ruta 5, la cual impactará negativamente en bosques nativos, cuencas hídricas y otros recursos naturales del territorio. Desde la Asamblea de Paravachasca, que nuclea a vecinos, vecinas y organizaciones del Valle, impulsaron un documento en donde detallan las acciones […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En una carta pública, decenas de agrupaciones apoyaron la protesta contra la autovía alternativa a la ruta 5, la cual impactará negativamente en bosques nativos, cuencas hídricas y otros recursos naturales del territorio.

Aperturas en el monte nativo para la construcción de la nueva autovía de Paravachasca. Foto: archivo.

Desde la Asamblea de Paravachasca, que nuclea a vecinos, vecinas y organizaciones del Valle, impulsaron un documento en donde detallan las acciones que se llevan a cabo frente a la construcción de la nueva autovía alternativa a la ruta 5. En concreto, se oponen a una obra que impactará negativamente en el ambiente y que "encubre intereses económicos y políticos".

En la misiva, toda persona u organización que esté de acuerdo con el reclamo puede adherir su firma y desde que se difundió, más de 50 agrupaciones ya expresaron su apoyo. La carta se puede leer completa acá.

Sobre las consecuencias que advierten en torno a este proyecto, en el comunicado se destaca: "Esta autovía, denominada Alternativa Ruta 5, bajo la excusa de agilizar el tránsito turístico, busca facilitar la circulación de tránsito pesado para la extracción de áridos y otros recursos naturales de este territorio. Además, es previsible que sea la columna vertebral de nuevos problemas ligados al desarrollo del negocio inmobiliario, los que significarán más desmonte, y el agravamiento de problemas socioambientales hoy irresueltos, como son el deterioro de la cuenca hídrica, la contaminación del río, la falta de agua potable, la pérdida de suelos y biodiversidad, la falta de un plan de manejo integral de los residuos, entre otros".

También, informaron que el propósito es unir el corredor de la ruta nacional 36 hacia el sur con la autovía de la ruta 38 en dirección al norte, en el marco del plan a unir las economías sudamericanas propuesto por la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). Este plan, según detallan, busca "profundizar la explotación y exportación de los bienes comunes (principalmente petróleo y minerales desde la región patagónica) hacia los puertos de Chile".

Desde la Asamblea explican que todas estas obras están incentivadas por la degradación del territorio y se pone en manifiesto que en este sitio se quemaron más del 50% de los bosques nativos durante 2020. Por lo tanto, no se da lugar a la recuperación sino todo lo contrario: se aprovecha la situación para dar cambio de uso del suelo, lo cual está prohibido por ley.

Mirá también: "San Roque: denuncian avances en la autovía, sin haber finalizado el proceso de licitación"

Otra crítica hacia el proceso de esta obra es la falta de participación ciudadana. A pesar de que se han presentado recursos administrativos y legales para tratar de detener la obra, y se ha realizado una audiencia pública -no vincunlante- con un contundente rechazo, el Gobierno de la Provincia avanza con su plan original.

En este marco, señalan: "El gobierno de la provincia de Córdoba no puede continuar proyectando intervenciones en los territorios sin tener en cuenta la voz y los intereses de todos sus habitantes. Para ello, es fundamental asegurar y ampliar los procesos de participación -que otorguen o nieguen la licencia social al proyecto- y la efectiva difusión de los mecanismos de monitoreo y seguimiento del impacto ambiental que se manifiesta en el proyecto de obra pública, principalmente para aquellos vecines que habitan los territorios sobre los cuales se llevarán adelante las actividades..."

Por estas razones es que la Asamblea de Paravachasca y otras organizaciones socioambientales están en permanente movilización contra la construcción de la autovía alternativa a la ruta 5. "Cuestionamos toda una lógica de desarrollo sobre las comunidades, que no nos representa, no hemos consensuado, y nos vulnera en todas las dimensiones sociales", concluyen.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último