Desde las Asambleas de Punilla, denuncian que policías varones agarraron violentamente a mujeres, no mostraron orden de desalojo, ni hubo posibilidad de diálogo.
La policía e Infantería de Córdoba desalojó el acampe de Defensores Ambientales de Punilla en un operativo sorpresa en medio de la noche, más precisamente a las 03:40 de la madrugada, en una modalidad que vulneró la ley.
Comunicado de por medio, desde las Asambleas de Punilla, relataron que los agentes arremetieron contra el puesto donde dormían 9 vecinas y vecinos, sin previo aviso, echándonlos por la fuerza, con total violencia sin permitir retirar ninguna pertenencia.
«Entraron, nos empezaron a empujar, nos arrastraron. Hay compañeros que no tienen ni su celular, ni su documento, están descalzos y sin abrigos. Estábamos en plena oscuridad, lo único que atinamos fue a garantizar nuestra vida y a encontrarnos para salir en conjunto», expresó a EL RESALTADOR, Eugenia Caraballo de la Asamblea Socioambiental San Roque Despierta, parte del colectivo de las Asambleas de Punilla.
Desde el colectivo, denuncian que policías varones agarraron violentamente a mujeres, no mostraron orden de desalojo, ni hubo posibilidad de diálogo: «Esto es totalmente fuera de la ley, violatoria de leyes nacionales e internacionales”.
Las personas desalojadas están sin heridas graves pero en estado de shock por el maltrato: “nos llevaron de los pelos y nos arrastraron descalzos por la calle”.
Este desalojo se dio a pesar de que la Justicia no ha resuelto el recurso de amparo debidamente presentado. Además, no se aceptaron los Hábeas Corpus preventivos, figura legal que fue creada precisamente para caso como este para proteger a las personas que ejercen su derecho a la protesta.