Córdoba

Autovía de Punilla: continúa el amedrentamiento contra ambientalistas

Esta semana detuvieron a uno de los imputados en el marco del conflicto por el avance de la autovía. Los y las asambleístas del Valle continúan reclamando el cese del proyecto extractivista. El pasado 17 de agosto, en el Valle de Punilla, una persona quedó detenida por "defenderse de la devastación ilegal de la autovía". […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Esta semana detuvieron a uno de los imputados en el marco del conflicto por el avance de la autovía. Los y las asambleístas del Valle continúan reclamando el cese del proyecto extractivista.

El pasado 17 de agosto, en el Valle de Punilla, una persona quedó detenida por "defenderse de la devastación ilegal de la autovía". Luego de algunas horas, el detenido recuperó su libertad. Sin embargo, hay más imputados "solo por participar en una manifestación popular".

"Vemos estas topadoras, vemos esta destrucción, vemos la realidad de un continente donde los gobernantes actuales están entregando nuestro territorio y nos entregan a nosotrxs, y a las generaciones que vienen, y mandan a la Policía a golpearnos y apresarnos", expresaron desde las Asambleas de Punilla.

Te puede interesar: "Autovía de Punilla: continúa la persecución a defensores ambientales"

Esto se da en el marco de las modificaciones a la Ley de Política Provincial Ambiental, que efectuó el oficialismo durante la sesión del 17 de agosto en la Legislatura de Córdoba, lo que agrava aún más la situación.

Los cambios ejecutados flexibilizan las exigencias para presentar Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y Audiencias Públicas en loteos, silos y antenas de telefonía. Esto generaría menos instancias participativas y de información para la ciudadanía sobre estas iniciativas que afectan el ambiente de manera irreversible.

Los y las asambleístas del Valle, sostienen que "los ciudadanos que buscamos preservar el ambiente, como dice la Constitución Nacional, estamos siendo imputados, allanados, detenidos. Se nos persigue, haciendo abuso del poder del Estado, algo que como sociedad dijimos Nunca Más".

También te puede interesar: "Cambios que atrasan: Modifican la ley de Política Ambiental Provincial"

La situación de los imputados

India Henen, de la Asamblea Ambiental Cosquín y descendiente de Camichingones de Cosquín, fue imputada por "amenazas" y "hostigamiento, maltrato e intimidación". En diálogo con El Resaltador, mencionó que resta "esperar la citación de Fiscalía para ir a declarar la verdad".

"La "Justicia" es cómplice y permite que se sigan cometiendo ilegalidades, como en este caso, incumpliendo el Acuerdo de Escazú que dice que hay que proteger a los ambientalistas, porque somos defensores de los derechos ambientales", finalizó.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último