Córdoba

Autotest en Córdoba: "Estamos a la espera de la autorización de la Anmat"

En diálogo con Radio Universidad, Diego Cardozo, ministro de Salud de la Provincia, destacó en la necesidad de "descentralizar y descomprimir" la demanda de testeos. Cardozo se refirió nuevamente al pedido de la Provincia a Nación para que habilite la venta de autotest, teniendo en cuenta la alta demanda en Córdoba, en plena tercera ola de […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

En diálogo con Radio Universidad, Diego Cardozo, ministro de Salud de la Provincia, destacó en la necesidad de "descentralizar y descomprimir" la demanda de testeos.

Diego Cardozo, ministro de Salud de la Provincia.

Cardozo se refirió nuevamente al pedido de la Provincia a Nación para que habilite la venta de autotest, teniendo en cuenta la alta demanda en Córdoba, en plena tercera ola de contagios, donde la variante Ómicron ya suma el 80% de los positivos.

El funcionario comentó que cuentan con evidencia científica respecto al autotest, presentada la semana pasada en el marco del Consejo Federal de Salud, sobre la propuesta de habilitar la venta de test de coronavirus en farmacias. Esa información fue compartida con los 24 distritos nacionales y a la autoridad sanitaria nacional.

El ministro de Salud, en diálogo con Radio Universidad, indicó que la Provincia llevó adelante un estudio entre septiembre pasado hasta la fecha comparando distintos tipos de poblaciones para ver y analizar, no solo, la aceptabilidad que tiene este tipo de test por los grupos poblacionales sino también la eficacia en la detección de esta patología: "Aportamos a la ANMAT este tipo de información para que se puedan autorizar".

Además, explicó que "en el momento que la ANMAT autorice la utilización del autotest por parte de la ciudadanía no profesional, se va a poder hacer el expendio a través de las farmacias". Este proceso será acompañado con la capacitación correspondiente, para que las personas puedan testearse en su domicilio, en su lugar de trabajo, o donde lo amerite "con el objetivo de tener una vigilancia epidemiológica permanente".

 ¿Qué se sabe de la herramienta de diagnóstico? 

  • Se podrá comprar en farmacias, y mediante un código QR se podrá realizar el seguimiento personalizado.
  • Si un resultado es positivo, será registrado por la misma farmacia

 Por otra parte, en la entrevista señaló que los autotest serían, a corto plazo, un complemento más para el contexto sanitario: "El que pueda comprar el autotest, lo hará pero como no todo el mundo tendrá acceso a eso, los autotest solo serán otro elemento más que se irán sumando".

 

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último