Triunfo ecológico: Austria se convierte en el primer país de la UE en prohibir el glifosato

Triunfo ecológico: Austria se convierte en el primer país de la UE en prohibir el glifosato

La moción fue propuesta por el partido socialdemócrata SPÖ y se aprobó mayoritariamente en el Parlamento de Viena.

Austria se posicionó como el primer país de la Unión Europea en prohibir la utilización de herbicida glifosato a nivel nacional. Se trata del químico más usado en los campos del viejo continente, pero lo que genera mayor polémica son los daños que puede producir sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

Te puede interesar: Aseguran que el glifosato aumenta su toxicidad con el arsénico.

La iniciativa socialdemócrata se aprobó el pasado martes, con el apoyo de los liberales Neos, la lista progresista Jetzt y los ultraderechistas FPÖ. Sin embargo, el partido ÖVP se expresó en contra de la propuesta por considerarla populista y desconsiderada con los agricultores que utilizan correctamente el polémico herbicida. Otros actores que se manifestaron a favor fueron los miembros de Greenpeace, calificandola como un “histórico éxito”. 

La prohibición del glifosato se aprobó como una medida de precaución, este herbicida ha sido clasificado como un “probable cancerígeno” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien este químico se comercializa bajo varias marcas, la más conocida es Roundup -de Monsanto- que desde el año pasado pertenece al grupo químico Bayer. 

Pese a que las normas europeas avalan el uso del glifosato, el parlamento austriaco prohibió la introducción en el mercado de productos que contengan este químico.