Atletas olímpicos podrán volver a entrenar

Faltan 401 días para la apertura oficial de los próximos Juegos Olímpicos, en un mundo atravesado por la pandemia, comienzan a darse ciertas flexibilizaciones: los y las atletas que ya tienen confirmada su participación fueron habiliatados para entrenarse fuera de sus hogares.

Fuente: Ministerio de Turismo y Deportes

Hace unas semanas, la nadadora Delfina Pignatiello puso en duda su presencia en los Juegos Olímpicos por la cuarentena, debido a que no podía entrenar como una competencia de esa magnitud exige. De manera indirecta, esa postura fomentó que hoy, se publicara en el boletín oficial el permiso excepcional a los deportistas clasificados para realizar actividades a favor de su rendimiento físico, a través de la decisión administrativa 1056/2020.

Luego de presentar varios protocolos entre las federaciones deportivas nacionales y el Comité Olímpico Argentino que fueron aprobados por el ministerio de Salud, los deportistas fueron habilitados a volver con sus equipos de trabajo a los entrenamientos para continuar con la preparación para el evento mundial.

Debemos resaltar que Argentina tiene 143 atletas clasificados para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que debieron ser postergados para 2021 a causa de la propagación de contagios de coronavirus.

El articulo 1°, establece: “Declárase exceptuada del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y en la presente decisión administrativa, a la práctica deportiva desarrollada por los atletas argentinos y por las atletas argentinas que se encuentran clasificados y clasificadas para los XXXII Juegos Olímpicos que tendrán lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, en la Ciudad de Tokio, Japón, y por sus equipos de trabajo”.

En el párrafo anterior queda claro el objetivo de la resolución. Otro punto a destacar es que se habilitarán clubes y gimnasios con la finalidad de permitirle el entrenamiento a estos atletas, aunque cada federación deportiva será responsable de brindarle a las personas involucradas el transporte individual para que lleguen al sitio de trabajo “sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano”.

Según se desprende la resolución, el Comité Olímpico Argentino y las federaciones deportivas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los y las deportistas, así como de sus equipos de trabajo.

“Desde nuestro ministerio, el área de Salud y Jefatura de Gabinete estuvimos trabajando de manera muy dedicada para que la autorizaciones salieran lo más rápido posible pero siempre con la mirada puesta en que los protocolos nos aseguren que tanto los deportistas como el resto de la comunidad no corrieran ningún riesgo de contagio”, explicó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, según publicó TN.

Fuente: Infobae; Boletín Oficial.

×