Violencia machista

Atleta argentina fue abusada sexualmente a los 15 años

En diálogo con Infobae, Paloma Giordano, atleta argentina de Esquí Acuático y representante del país en Lima 2019, contó que fue abusada sexualmente a los 15 años por un compañero del equipo. Hoy con 16 años pudo hacer pública su denuncia, el año pasado durante una competencia internacional en el exterior, en que la formaba […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

En diálogo con Infobae, Paloma Giordano, atleta argentina de Esquí Acuático y representante del país en Lima 2019, contó que fue abusada sexualmente a los 15 años por un compañero del equipo.

Hoy con 16 años pudo hacer pública su denuncia, el año pasado durante una competencia internacional en el exterior, en que la formaba parte del equipo argentino de esquí acuático, un compañero la abusó sexualmente. Paloma explicó que el abusador tiene el doble de su edad, la joven deportista habló de lo sucedido con su madre y una amiga en ese momento.

El deportista abusador se encontró solo con Giordano. La menor explicó que todo empezó a la fuerza, y que en ese momento no puedo hacer nada. El hombre la agarró, la sentó encima de él y bajó su mano. Aprovecho un viaje al exterior para atacar sexualmente a una joven menor de edad. Paloma dijo que luego de lo sucedido, se sintió juzgada por el equipo.

El año pasado la psicóloga Lucía Sánchez, en diálogo con este medio, explicó que implica el abuso sexual y sus consecuencias psíquicas en las personas. Lo definió como todo acto llevado a cabo por una o varias personas, que pone en limitación la libertad sexual de otra. Requiere que el agresor haga uso de ciertas características: poder, situación de dominio, que pone a su víctima en una situación de desventaja. 

"Es una situación traumática. Algunas consecuencias a nivel psicológico pueden ser estrés postraumático, trastorno de ansiedad, depresión, cambios en la personalidad, alteraciones en las formas de vincularse afectivamente y sexualmente, disminución del autoestima. Aparecen los sentimientos de culpa, de vergüenza, de pensar que se ha tenido la responsabilidad de esa situación”, comentó en su momento la licenciada Sánchez.

Por eso cobra relevancia la necesidad de encontrar ayuda, de ser creída, de ser acompañada en esa situación. El silencio, el no contar los abusos sexuales, hace que se impacte más a nivel psicológico, y  esto limita la posibilidad de desarrollo integro de la salud. Cuando se hacen públicas ciertas denuncias de violencia de género, y movimiento de mujeres empieza a visibilizar, se generan marcos de respaldo para las denunciantes.

La atleta afirmó que pasó por momentos malos, estuvo deprimida luego del ataque sexual, el abusador la conocía desde pequeña, sus familias se conocían. Pero gracias al apoyo de sus padres, con la contención de abogados y psicólogas, pudo salir adelante. Volver a practicar su deporte, y representar nuevamente al país en esquí acuático.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último