ATE se moviliza en contra del “decreto discriminatorio” de Schiaretti

Un decreto del Gobierno provincial sólo estableció el beneficio para médicos, enfermeros y kinesiólogos que se desempeñan en UTI y UCI.

ATE Córdoba vuelve a movilizar este viernes 16 de octubre, en protesta por el decreto provincial 690/20 que firmó el gobernador Juan Schiaretti. En dicha ley se estipula el pago de un adicional extraordinario no remunerativo, y por lo tanto en negro, para el personal que se desempeña en las UTI y las UCI de adultos en los hospitales provinciales.

Desde el sindicato de estatales remarcaron que este decreto determina el pago de sumas diferenciadas entre estos profesionales, generando “injustas diferencias entre distintas disciplinas, a cambio de una mayor contraprestación horaria en el hospital donde tienen el cargo o donde el Ministerio de Salud así lo disponga”.

Siendo así “no resulta un reconocimiento al esfuerzo realizado tras duros meses de trabajo en la pandemia ni una recomposición por la pérdida de poder de compra de nuestros haberes frente a la inflación”.

Esta medida discrimina no solamente al resto de los servicios dentro del mismo hospital, privando al resto del personal de dicha beneficio. A esta arbitrariedad se suma que el beneficio tampoco se pagará ni para los hospitales que no son Covid -también llamados ‘hospitales blancos’- ni a las UTI y a las UCI pediátricas. Así, quedan afuera del estipendio centros de salud como el Hospital de Niños, Hospital Pediátrico, Maternidad Provincial, Hospital Materno Neonatal, Hospital Oncológico, entre otros.

Te puede interesar: “Salud mental en Córdoba: ‘Ni un paso atrás la urgencia es construir comunidad'”

En este marco, desde el gremio señalan que “la intención del ministro de Salud, Diego Cardozo, de dividir a los equipos de salud en función de quienes reciban el beneficio y quienes no, se choca con el principio constitucional de ‘a igual tarea, igual salario’ y expresa el desprecio evidente hacia quienes a diario se exponen para salvar vidas en nuestros hospitales”.

La modalidad de la protesta de hoy será con vía redes. Trabajadores y trabajadoras que forman parte del gremio y de otros sincatos que apoya, publicarán fotos con consignas en las puertas de los establecimientos donde pueda garantizarse el distanciamiento social y campaña con material gráfico colgado en las paredes, con fuerte difusión en redes y medios. Desde ATE se adherirá, también, a la visibilización de los reclamos en el marco del día de la Salud Mental, otro de los sectores bastardeados por el gobierno provincial en esta pandemia.

×