Actualidad

ATE rechaza la propuesta de la Provincia: Reclaman un salario que cubra la canasta básica

Mediante un comunicado firmado por el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, desde el gremio, exigen "un proceso de pase a planta permanente de los miles de precarizados del Estado provincial", además de un salario inicial de $119.000. Mediante un comunicado oficial, desde ATE Córdoba rechazaron la supuesta propuesta salaria de la Provincia, difundida […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Mediante un comunicado firmado por el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, desde el gremio, exigen "un proceso de pase a planta permanente de los miles de precarizados del Estado provincial", además de un salario inicial de $119.000.

La semana pasada, trabajadoras del PAICOR y auxiliares escolares reclamaron frente al Panal. Foto: ATE Córdoba.

Mediante un comunicado oficial, desde ATE Córdoba rechazaron la supuesta propuesta salaria de la Provincia, difundida a través de medios de comunicación.

La presunta oferta salarial sería de una suma de 35% más un bono para el segundo semestre de 2022. Desde el sindicato, adelantaron el rechazo a la propuesta, "que queda muy alejada de la escalada inflacionaria que sufrimos cada día trabajadores y trabajadoras del Estado provincial".

La misiva es firmada por el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, quien precisó "Una vez más Juan Schiaretti ofrece a los provinciales reducirles el salario, con la tranquilidad que los gremios amarillos bajo su ala aceptarán pasivamente la propuesta, que deja al salario del provincial alejado de las necesidades de las familias".

"Esto es así atento a que la oferta salarial conforma un 65%, sumado este último 35% al 30% otorgado en el primer semestre, cuando la proyección inflacionaria ya supera el 80% para el corriente año".

Federico Giuliani

En este sentido, el reclamo es de un salario que cubra la canasta básica familiar, que el Centro de Almaceneros ubicó en los $119.000. El salario inicial de un trabajador o trabajadora del estado debería ser equivalente a esa cifra para darle un piso de dignidad a los ingresos, señalaron desde ATE Córdoba.

Te puede interesar: Massa como superministro, las primeras medidas en una realidad crítica

En función de las cifras que entidades como el Centro de Almaceneros de Córdoba hicieron pública esta semana sobre la inflación de julio y el acumulado del año 2022, desde ATE reclamamos que el salario inicial de un trabajador y trabajadora provincial no pueden estar por debajo de los 119 mil pesos, para darle un piso de dignidad a los ingresos.

Además, en el comunicado se precisa que la oferta salarial "no fue ni consultada ni convocada a una negociación a la luz de la sociedad y, sobre todo, de las y los compañeros provinciales". En la mesa de negociación se excluyó al gremio: "se trata de una mesa salarial clandestina y alejada de cualquier parámetro de funcionamiento democrático como debiera ser la discusión salarial en el Estado" destacó Giuliani.

Por este motivo, desde ATE reclaman que para cualquier propuesta, la Provincia "convoque a todos los gremios con representación en el Estado y realice una propuesta salarial acorde a las necesidades del trabajador y su familia, en función de los costos de vida actuales".

Por último, exigen "un proceso de pase a planta permanente de los miles de precarizados del Estado provincial".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último