Actualidad

Astrazeneca y el discurso en redes sociales: ¿Es realmente más riesgosa que otras?

¿Te pusieron la Astrazeneca y te dejó de cama? Los mitos sobre cómo afecta esta vacuna en las y los jóvenes no cuentan con respaldo científico hasta el momento. Primero lo importante: no dejemos de vacunarnos. Los discursos de las y los vacunados oscilan entre los que ni se enteran y a los que "les […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

¿Te pusieron la Astrazeneca y te dejó de cama? Los mitos sobre cómo afecta esta vacuna en las y los jóvenes no cuentan con respaldo científico hasta el momento. Primero lo importante: no dejemos de vacunarnos.

Los discursos de las y los vacunados oscilan entre los que ni se enteran y a los que "les pasó un camión por encima". Si bien estos autodiagnósticos no son exclusivos de una vacuna en particular, la de Astrazeneca se viene llevando la peor fama hasta el momento. Más aun entre la juventud, que usa sus redes sociales para manifestar cómo se siente, qué síntomas experimenta tras vacunarse, entre otras manifestaciones.

Durante las últimas semanas, Argentina recibió varios vuelos cargados con vacunas Astrazeneca. Por esta razón, no solo se amplió la cantidad de personas vacunadas en el país, sino que se comenzó a vacunar a jóvenes. Con esto, empezaron a difundirse mensajes en las redes sociales sobre los efectos adversos de la Astrazeneca, y ahí empezó a infodemia al respecto. Lo cierto es que muchos jóvenes se vieron afectados tras recibir la primera dosis de esta vacuna, experimentando dolores corporales, fiebre y demás.

Sin embargo, aunque ya existen conjeturas sobre que la vacuna de Astrazeneca "le pega peor a los jóvenes", no hay sustento científico que respalde estas afirmaciones. Con estos dichos, el miedo a la vacuna crece, la información errónea circula sin control y la juventud no quiere que le pongan esta vacuna. A esto se le suma una suerte de "dolor compartido", dado que este grupo etario es muy activo en redes sociales y suele comunica sus síntomas tras vacunarse.

Ante el miedo a la vacuna, más vale informarse que esquivarle: discursos sobre tomar paracetamol abundan, pero reproducir esos dichos no es nuestra tarea. Por eso es importante estar en contacto con un profesional de la salud, a los fines de conocer qué herramientas tenemos para atravesar de manera más los síntomas post vacuna. Lo cierto es que los efectos adversos no son exclusivos de la Astrazeneca, y ahí radica la importancia de informarse al respecto.

"¿Me chequean si todes les que nos dimos la AstraZeneca estamos como si nos hubiesen re cagado a patadas en el piso?", twiteó una docente de historia y estallaron los comentarios compartiendo experiencias similares. El universo de las redes sociales propicia y propaga estos discursos, que muchas veces solo buscan manifestar un sentimiento, pero que terminan por generar un debate más complejo sobre la eficacia de una vacuna en este caso.

Te puede interesar: "Vacunación en Córdoba: el jueves se aplicaron 48.021 dosis"

Paciencia por ahora, porque estudios respecto a estas diferencias entre vacunas y edades todavía no hay. Según informaron desde el ministerio de Salud de la Nación, "en un mes se conocerán las cifras y distinciones etarias de los efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca". Por el momento, los últimos datos reportados corresponden a los que menciona el informe Nº11, del 29 de mayo, con un corte establecido en el 9 de abril.

¿Qué dicen los profesionales?

Para conocer la información de primera mano, conversamos con Humberto Debat. Es virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Córdoba y miembro del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina.

Lo primero que nos aclaró es lo siguiente: "Los efectos adversos están asociados a todos los desarrollos vacunales, es algo esperable. De todos modos, suelen ser leves que es lo que se ha probado en los ensayos químicos de distintas fases".

Para explicar esta situación, tomamos como ejemplo la trombosis la cual está asociada al Covid-19. "Está estudiado que si se contrae Covid-19, la enfermedad, está asociada a un 15% de probabilidades de trombosis, un 23% en los hospitalizados y, en los casos severos, de terapia intensiva, un 45% de las personas desarrollan trombosis. Es decir, que la trombosis es un cuadro típico de la enfermedad y que por supuesto puede ser prevenido con la inmunización".

Las probabilidades de trombosis, que es un efecto que se ha asociado a la enfermedad y a la inmunización de AstraZeneca, son del 0.001% de los vacunados. Es decir, es algo que se ha observado de forma muy esporádica.

Al respecto, Debat afirmó que "los efectos adversos severos, son extremadamente raros. Y la relación riesgo-beneficio por supuesto que se mantiene en altísimos niveles de beneficios con respecto a los mismos efectos adversos que podrían estar asociados a la inmunización". 

En este sentido se han creado ciertas analogías sobre los riesgos de la inmunización, que venían de un estudio sobre lo ocurrido con la enfermedad en Inglaterra. En una población de 16 millones de personas, es 100 veces más probables que esas personas que habían ido a inmunizarse, tuvieran un accidente en el trayecto desde su casa hasta el centro de inmunización a tener un evento de trombosis.

Entonces, ¿Por qué hay tanto miedo a vacunarse?

"Esa reticencia de algunos sectores al proceso de inmunización, muchas veces está más asociadas a la cotidianeidad de una literatura que está ahora comunicada de forma permanente en los medios en tiempo real y que genera toda un nuevo paradigma de absorción del conocimiento" explica Debat.

Para ejemplificar indicó que dada la presencia en la agenda mediática de las vacunas contra el Covid, hay mucha información rondando. "La mayoría de las personas probablemente conozca los nombres, las marcas, y los lugares de origen de los desarrollos vacunales que se están implementando en esta campaña de vacunación, tengan opiniones formadas sobre ellas, y jamás se hayan preguntado en qué empresa y qué país generó las vacunas de gripe que se pusieron hace dos años, las vacunas de sarampión que les pusieron a sus hijos, etc", comentó.

De forma tajante, manifestó que "Se ha generado toda una corriente de sommeliers de vacunas que está más asociado a ver cómo un proceso de generación de conocimiento decanta en la sociedad". 

Vacunarse es salud comunitaria

Los riesgos relativos son ínfimos. Uno de los argumentos para tenerle miedo a la Astrazeneca es que en algunos países se restringió la aplicación. Al respecto, el especialista explicó que "los países que tomaron esa decisión de no inocular con AstraZeneca lo hicieron teniendo disponibilidad de otras plataformas que no estaban asociadas a este efecto adverso en particular".

"Es muy distinto a países que no tienen disponibilidad de dosis en general (como el nuestro) y entonces atentar contra la campaña de inmunización o restringirla es una estrategia totalmente distinta" afirmó Debat.

Volviendo a los riesgo relativos que se dan mayormente entre los jóvenes, ¿vacunarse o no vacunarse? Al respecto y como argumento, Debat explicita que existen dos conceptos que pueden ayudar a tomar una decisión: el de salud individual y el de salud comunitaria.

"Desde el concepto de salud individual, es cierto que los estratos o rangos etarios más jóvenes (que son los que están impulsando las mayorías de los contagios), su nivel de protección asociada a estos desarrollos tienen menor impacto porque justamente, la enfermedad desarrolla pocos cuadros clínicos severos" afirma sobre el primer concepto. En otras palabras, el Covid-19 no me va a hacer tan mal, con la vacuna hay un riesgo relativo de algún efecto adverso, entonces no me vacuno.

Sobre el concepto de salud comunitaria, Debat manifiesta que "implica que la inmunización de estas personas, (-35 años) tiene un beneficio para la sociedad para la comunidad y es un proceso solidario que está orientado a disminuir la circulación viral".

Es decir, que los jóvenes tienen la gran responsabilidad de evitar que el virus sea trasladado a través de ellos hacia poblaciones más vulnerables (adultos mayores o personas con comorbilidades). "La decisión sobre la inmunización no tiene que ser solo pensada desde el beneficio individual sino del beneficio colectivo", enfatizó el virólogo. 

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último