Asociaciones de inquilinos convocan a una jornada de protesta

El 31 de marzo vence el DNU 320/20 que prohíbe desalojos y aumento de alquileres. El panorama post decreto ha puesto en alerta a quienes alquilan sus viviendas.

Foto KIKE PARA. Fuente: El País

Asociaciones de inquilinos de todo el país convocan a una jornada de protesta este jueves. En Córdoba, la manifestación será a las 20:00 en el Patio Olmos.

Esta acción en la vía pública tiene como fin pedir la extensión del Decreto 320/20, además, exigen que se terminen los abusos y se cumpla la Ley de Alquileres: “No se dio tiempo para una búsqueda tranquila, y se nos deja expuestos a subas de precios indiscriminadas. Eso, sin contar que nadie puede pagar los precios actuales, y menos podrá hacerlo con aumentazos y el pago de deudas”, señalaron A través de un comunicado las organizaciones de inquilinos.

Le piden el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi que “recapacite”. En esa línea, resaltan que no se puede dar término al decreto con sólo 30 días de antelación, y esperar que las personas en ese breve lapso se muden, acuerden un nuevo precio y el pago de las deudas, para continuar en esas viviendas:

“De esta manera, se está dejando a merced del mercado a muchas familias que no tienen a donde ir ni capacidad de pago”

Comunicado Asociaciones de inquilinos .

Te puede interesar: ¿Conocés el Manifiesto de Comunicadoras de Córdoba?

Las organizaciones invitan a inquilinos e inquilinas de todo el país a sumarse a la jornada de protesta. Se debe tener en cuenta que un porcentaje importante tiene deudas con las y los propietarios, como consecuencia de la crisis económica causada por la pandemia.

El comunicado advierte que estamos ante la segunda oleada de COVID, y señala que los mensajes del Estado son contradictorios: por un lado, se está pidiendo a las familias que se muden, y por otro, que la sociedad se cuide.

En relación al punto anterior, informan que el 40% de los inquilinos tiene deudas de alquiler, es decir que unas 3.8 millones de personas podrían necesitar mudarse y circular, lo que implica un peligro para la salud pública.

Además, consideran que el ministro Ferraresi, debe saber que las familias que están endeudadas y no pueden pagar el alquiler, menos van a poder dejar esa vivienda, buscar otra -más cara-, y afrontar los gastos que implica una mudanza. Por eso piden una política de desendeudamiento previa a la salida del decreto.

Te puede interesar: Sin territorio e identidad no hay memoria

¿Qué pasará cuando no termine el decreto 320/20? Según las asociaciones de inquilinos “las mismas inmobiliarias que impusieron subas de precios totalmente desproporcionadas y que hacen lobby para derogar la Ley de Alquileres, van a meter presión para desalojar aquellos que no puedan pagar (ya está sucediendo), o para cobrar las deudas a través del embargo de garantes. Todas consecuencias que no suman en este contexto”

Para sumarte a la protesta, no te olvides de las medidas de bioseguridad por la pandemia, mantener la distancia y usas correctamente el barbijo, además de higienizar tus manos con frecuencia.

Te recordamos que en Córdoba, la manifestación será a las 20:00 en el Patio Olmos.

Compartí la nota