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Arte en Córdoba: “La censura es la estrategia”

Este viernes 28 se presenta la publicación “La Máquina de censurar”  resultado de una investigación profunda colectiva sobre las censuras en el arte en Córdoba.  Por Florencia Forchino El grupo que concreta este proyecto: María Inés Repetto, Melisa Serrano, Constanza Casarino, Gabriel Alarcon (prólogo) proponen una reflexión sobre nueve obras artísticas censuradas en la ciudad […]

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Este viernes 28 se presenta la publicación “La Máquina de censurar”  resultado de una investigación profunda colectiva sobre las censuras en el arte en Córdoba. 

INTERVENCIÓN URBANA HAY MUNDO POR POCO TIEMPO, COLECTIVO URBOMAQUIA, 15 DE MAYO DE 2005

Por Florencia Forchino

El grupo que concreta este proyecto: María Inés Repetto, Melisa Serrano, Constanza Casarino, Gabriel Alarcon (prólogo) proponen una reflexión sobre nueve obras artísticas censuradas en la ciudad de Córdoba y Villa Allende; casos que describen e ilustran, haciendo relación con la censura del arte en Córdoba por gestiones estatales, instituciones y alto rechazo de sectores religiosos de Córdoba. 

La publicación se enmarca en las acciones que realiza el colectivo en torno a reflexiones sobre el arte censurado, diversas muestras, documentales, charlas y creación colectiva. El libro incluye relatos de la producción de las artistas, su trayectoria, y de colaboraciones que se vienen haciendo alrededor de esta problemática. 

EL CHANCHO, colectivo “Chancho y corpiño”, intervención urbana, 1995. Confiscado por la policia

La revisión de la historia del arte local de ésta investigación motoriza y guía a volver a observar las obras de arte, ahora colectivamente como un objeto de estudio, representando momentos históricos de nuestra ciudad y los dogmas que siempre las estructuran.

La publicación, de acceso libre y gratuito, pretende ser un ejercicio memorioso para que el público desnaturalice y vuelva a encontrar las censuras que atan las circulaciones de las obras de arte en todos los tiempos. 

Maria Ines Repetto nos cuenta:

“El grupo que concreta este proyecto viene trabajando desde 2015, presentaron un proyecto al CEPIA abierto (Centro de Producción e Investigación en Arte de Facultad de Artes UNC), a partir de ese momento comenzamos a trabajar relevando los distintos casos que se presentaron en Córdoba entre los años 1995 y 2015, elegimos estas fechas porque es cuando la prensa se hizo más permeable a la publicación de los conflictos que se generaban con respecto a la práctica artística en relación a las creencias, particularmente creencias religiosas y de sectores conservadores. Después nos dimos cuenta que abarcaba demasiado pero hicimos el relevamiento de 9 casos en ése periodo y además incorporamos el caso en el que la Facultad de una respuesta ante las agresiones y amenazas que recibe el artista Alfonso Barbieri en la presentación de su libro en el CCEC (2007), responde con unas Jornadas para la Libre Expresión, con muestras y exposiciones”.

Instalación_ intervención TRADUCCIONES DISRUPTIVAS Pasillos y hall del Cepia, UNC, 2017

Los casos registrados en la publicación son en su mayoría expresiones que resignifican imágenes religiosas, muestran sexo explícito o irrumpen a figuras politicas. Estos son los casos que describe la publicación: 

  • Colectivo “Chancho y Corpiño”. Integrantes: Cristina “Kiki” Roca, Alicia Rodríguez, Marivé Paredes y Bibiana Oviedo. Objeto: Intervención urbana El Chancho. Año: 1995. Locación: Casa radical de la ciudad de Córdoba. Gobierno: Gestión provincial del gobernador Ramón Bautista Mestre de la Unión Cívica Radical (UCR).
  • Artista Alfondo Barbieri: Objeto: Muestra Humores orgánicos (dibujos). Año: 1995. Locación: Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba. Gobierno: Gestión municipal del intendente José Martí (UCR).
  • Martin Scorsese. Objeto: The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo). Con William Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey. Año: 1996 (Estreno en EE. UU.: 1988). Locación: Proyección en la señal Space y en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Gobierno: Gestión nacional del presidente Carlos Saúl Menem (Partido Justicialista).
  • Artista: Federico del Prado. Fotografía: iconografía para baños. Año: 2001 “Arte en el Mercado”, Mercado del Abasto.
  • Artista: Juan Martín Juares. Objeto: Muestra Asesinatos, dibujos. Año: 2004. Locación: Secretaría de Cultura de Villa Allende. Gobierno: Gestión municipal del intendente Máximo Martínez (UCR).
  • Artista: Onofre Fraticelli. Objeto: Video instalación Navidad. 10 artistas / 10 miradas * Año: 2004. Locación: Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba. Gobierno: Gestión municipal del intendente Luis Juez (Frente Nuevo).
  • Colectivo de artistas “Urbomaquia”. Integrantes: Magui Lucero, Patricia Ávila, Liliana Di Negro, Sandra Mutal. Objeto: Intervención urbana Hay mundo por poco tiempo. Año: 2005. Locación: Peatonal de la ciudad de Córdoba. Gobierno: Gestión del intendente Luis Juez (Frente Nuevo).
  • Artista: Alfonso Barbieri. Objeto: Muestra y presentación del libro Dibujos 1990-2001. Año: 2007. Locación: Centro Cultural España Córdoba (CCEC)2 . Gobierno: Gestión municipal del intendente Luis Juez (Frente Nuevo).
  • Artistas: Juan Manuel Burgos y Sofía Chaij. Objeto: Muestra Inapropiado/inapropiable. Año: 2012 Locación: Centro Cultural Paseo del Buen Pastor, Córdoba. Gobierno: Gestión provincial del gobernador José Manuel de la Sota (Unión por Córdoba).
  • Libertad de Expresión Respuesta de la Universidad Nacional de Córdoba. 

“El problema no es que haya pensamiento diferentes con respecto a apropiarse de imágenes religiosas o a mostrar la sexualidad explícita en el arte, el problema está en que estos sectores conservadores quieren que exista un solo pensamiento, el de ellos, y ahí es donde se genera la tensión; y que además el estado laico responda a los intereses de esos sectores, el conflicto está vinculado a las creencias y al poder que tienen determinados sectores conservadores”.  Agrega Maria Ines. 

HUMORES ORGÁNICOS, ALFONSO BARBIERI, 1995

El prólogo está a cargo de Grabiel Alarcón, el profesor introduce de manera muy clara los hechos que van a ser descriptos, la importancia de estas acciones y relevamientos,  el poder y el reconocimiento de la censura: “La sola lectura de los hechos y los intentos de comprender lógicamente esos procesos, sus posibles causas y efectos, es un gesto importante en la historización y construcción de conocimiento y herramientas a futuro (...)  Permiten también un acercamiento a las materializaciones de las preocupaciones, tematizaciones y al accionar estético-político de grupxs, colectivxs y artistas individuales activxs en la región durante el período mencionado, y a cómo estxs se enfrentaron a actos de censura de distinta índole desde distintos poderes y creencias en conflicto.”. 

La publicación luego de relevar los 9 casos se detiene sobre algunos casos que han sido foco en la prensa durante varios años. Uno de ellos MUESTRA NAVIDAD 10 ARTISTAS / 10 MIRADAS. Esta muestra surgió de una convocatoria llevada adelante por la Secretaría de Cultura de Centros Culturales de la Ciudad de Córdoba.  La inauguración de la muestra estaba programada para la noche del 20 de diciembre de 2004, fecha en la que se produjo su suspensión a partir de la decisión del intendente Luis Juez, a causa de la repercusión en los medios por las acciones de protesta de los grupos sedevacantistas y lefebvristas que impidieron la entrada al público asistente y a lxs artistas. El argumento del funcionario fue que la obra de Fraticelli ofendía la sensibilidad de los creyentes. 

ASESINATOS, dibujos de Juan Martín Juares, 2004

 “El conflicto con la apropiación de la iconografía religiosa reaparece en el campo del arte sistemáticamente y en ese sentido (..) los signos políticos de los gobiernos y de los representantes en políticas públicas y de los directores de los centros culturales o museos son totalmente diversos, de todos los colores: radicales, liberales, peronistas; se van dando los episodios de censura con los gobiernos de todos los colores”. Cita página 26.

El objetivos fue y es visibilizar la problemática de la censura en las artes visuales de Córdoba a través de diferentes prácticas (muestras documentales, paneles, charlas interactivas, video documentales , textos de divulgación en diferentes formatos); también, habilitar espacios de diálogo que faciliten desnaturalizar el conflicto entre la práctica artística y las creencias religiosas y conservadoras de sectores específicos de la sociedad, a partir de la posibilidad de un intercambio respetuoso de opiniones. 

REGISTRO FOTOGRÁFICO DE UNO DE LOS DISPOSITIVOS, 8 DE MARZO DE 2012.

“Se da un enfrentamiento entre dos miradas de lo quedebería ser la cultura: una cultura rígida, sin dinamismo, que no cambia, que no es posible evidentemente, que proponen los sectores conservadores, y una cultura que es dinámica, cambia, se transforma y que toma las imágenes de la historia del arte y las transforma e interviene”. Maria Ines Repetto.

El libro es de descarga gratuita a través del repositorio digital UNC:
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/30090 

La presentación de la publicación se realizará éste próximo viernes 28 de abril en el Salón Auditorio del CEPIA Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba y contará con la presencia de invitadas/os: Cristina Kiki Roca, Gabriel Alarcon y Yoseli Leiva. Se convoca a artistas, colectivos, organizaciones a asistir y contar sus experiencias de censura en instituciones y espacios de arte.

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