Arriba las energías renovables: Salta tiene su parque solar

Arriba las energías renovables: Salta tiene su parque solar

El Parque Solar Cafayate es el décimo sexto proyecto de energías renovables de este tipo a nivel nacional, así como también el primero de los tres que están previstos para la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna. 

Hace ya dos semanas que en Salta funciona el Parque Solar Cafayate, ubicado sobre la Ruta Nacional 40, en la región vitivinícola de los Valles Calchaquíes. Su extensión es de 180 hectáreas, con casi 290 mil paneles fotovoltaicos. Este y los otros dos parques previstos para la zona, se enmarcan en el Plan de Energías Renovables RenoVar a nivel nacional.

Te puede interesar: Argentina Vota Sustentable contra el cambio climático

Las obras se iniciaron en julio del año pasado a cargo de la empresa Canadian Solar. Se espera que este parque genere 80 mega vatios (MW) para ampliar la oferta de energías renovables en el país.

Según el secretario de Energía de Salta, Marcelo Juri, sólo una quinta parte de la producción energética del Parque Solar Cafayate alcanzará para cubrir la demanda completa del departamento de Cafayate. Además de este parque, se proyectan dos más, de 100 MW cada uno, en San Antonio de los Cobres. La inversión prevista en ambos casos será de más de 230 millones de dólares.

En sólo tres años, la denominada “Ola verde” ha logrado captar inversiones por 7.200 millones de dólares en nuestro país. Se han adjudicado 206 proyectos, 43 de ellos actualmente activos. Se trata de energía eólica, hidráulica, bioenergía y fotovoltaica.

El ideal es que para fin de año, las energías renovables abarquen un 8% de lo que se consume en Argentina -actualmente es casi un 5%-.

Por Carmela Laucirica