Deportes

Arranca la Escuela Deportes+ en el Kempes: un nuevo espacio deportivo para las disidencias

En conjunto con la Agencia Córdoba Deportes, se abre un nuevo espacio deportivo inclusivo en el Polo Deportivo Kempes. Dialogamos con Lucas Taborda y Georgina Bardach, sus hacedores. Conocé toda la información de este nuevo espacio. En el marco de una nueva conmemoración por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, jornada que promueve la tolerancia, […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

En conjunto con la Agencia Córdoba Deportes, se abre un nuevo espacio deportivo inclusivo en el Polo Deportivo Kempes. Dialogamos con Lucas Taborda y Georgina Bardach, sus hacedores. Conocé toda la información de este nuevo espacio.

En el marco de una nueva conmemoración por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, jornada que promueve la tolerancia, respeto e igualdad hacia las disidencias con el fin de erradicar la discriminación y la violencia por las distintas orientaciones sexuales, una buena noticia aporta a la jornada.

Este sábado 1 de julio inicia la Escuela Deportes+ en el Polo Deportivo Kempes. Una nueva oferta deportiva que se constituye en un espacio seguro para la práctica corporal de personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+, disidencias y distintos sentires. Futsal, básquet, handball, gimnasia y natación son los deportes disponibles para realizar en el Polo Deportivo.

“Este proyecto está pensado en el marco de tener un espacio deportivo y recreativo exclusivo de las diversidades de género y sentires. Donde podamos realizar las actividades que nos gustan en un espacio de cuidado, respeto y confianza. Con expectativas de formar equipos de cada deporte diverso, por el momento recreativos” comenta Lucas Taborda, profesor a cargo del espacio, para El Resaltador.

“También apunta a la expectativa de formar grupos a nivel provincial, nacional y porque no internacional. Pero en principio apunta agrupar a personas mayores de edad, pero también ir abrazando y dando lugar a las infancias y adolescencias”.

Taborda está a cargo de toda la oferta deportiva, pero su proyección apunta al crecimiento del espacio y sumar más profesores y profesoras disidentes.

Hablar de deporte en nuestra sociedad trasciende la idea de una actividad física, corporal y mental, sino también de una decisión política como seres sociales. El espacio a las disidencias en la sociedad, gracias a la lucha y al trabajo colectivo, ha ido conquistando espacios en pos de la ampliación de derechos. El deporte, nuevamente, también legitima, incluye y reconoce a los colectivos disidentes en las prácticas deportivas que deseen realizar.

Lucas durante la realización de la Copa Cuir en el Kempes, competencia de fútbol para disidencias.

Te puede interesar: Acuerdo histórico con la Liga Cordobesa, Yunga podrá jugar en General Paz Juniors

¿Por qué son necesarios estos espacios aparte de los ya hegemónicamente ya existentes en el deporte? El acceso seguro al disfrute mediante el juego y las actividades recreativas libres de violencias aún no están 100% garantizados para las comunidades disidentes. De momento, más allá del avance inédito en la erradicación de la discriminación y la aplicación legislativa e inclusión para con las disidencias en todas las aristas de la sociedad gracias a políticas públicas, todavía la violencia azota a las comunidades.

De esta forma, el profesor Taborda asume el reto de construir un espacio para todas las disidencias de todas las edades para poder dar visibilidad en la sociedad.

“Otra cosa que me parece importante es que quiero que sea un lugar digno en el ámbito del deporte socialmente. No recibir migajas del partido político de turno”, agrega.

La Escuela Deportes+ del Kempes está dirigida a los diferentes sentires, para que cada persona sea una misma en situación de juego, competencia, y lo más importante, en la diversión. Taborda comenta que la idea es formar equipos diversos sin ningún condicionamiento que tenga que ver con las identidades.

El acompañamiento del Estado es sumamente vital para la inserción y desarrollo de espacios libres de violencia para los colectivos disidentes. Pero no cómo una promesa de campaña política o una moda, sino entender a estas construcciones cómo meras políticas públicas de aplicación urgente en la sociedad.

“En un primer momento nos dieron un horario muy bueno para natación, pero después lo sacaron, y ahí se me vino todo abajo. Pero afortunadamente, tras algunas tratativas que hizo de muy buena voluntad Georgina Bardach, logramos una hora de natación los días sábados”, cuenta Lucas sobre los obstáculos superados durante la construcción de estos espacios.

“Y algo muy importante es que, desde la Agencia Córdoba Deportes, aprobaron el proyecto apenas lo presenté, eso fue muy bueno”, concluye.

Continuando el diálogo con El Resaltador, Georgina Bardach, medallista Olímpica en Atenas 2004, bronce en el Mundial de Moscú 2002 y ganadora del premio Konex Platino como la mejor nadadora de la década en el año 2010, considerada como una de las mejores nadadoras de la historia del deporte nacional, se expresó con mucha felicidad y emoción sobre el nuevo espacio deportivo construido, y habló sobre su rol en él.

“Estoy feliz de poder brindar la posibilidad de que las comunidades disidentes puedan tener una práctica deportiva. De darles un lugar en el que hayan más posibilidades para todes”, expresó la nadadora cordobesa.

“No me considero impulsora de este espacio, sino un medio, una gestora o un canal para facilitar todo, porque el impulsor fue Lucas, respondiendo las necesidades de la comunidad. Yo sólo colaboré”, agregó.

“Hace un par de años tuvimos una actividad con personas trans que iban a la pileta y usaban el gimnasio, pero esta vez se sistematizó la actividad y se proyectó con una visión a futuro. De esta forma, podemos incluir dentro de distintas propuestas deportivas a las disidencias. Para mi hoy es un día de muchísima alegría”, declaró emocionada.

Georgina Bardach y su conquista olímpica en los memorables Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En cuanto a la denominación de “deporte inclusivo”, Bardach aclaró que ella lo considera simplemente como deporte. “Ya que es un espacio que era una deuda que se tenía con la comunidad LGBTIQ+ para brindarle los mismos derechos que tenemos todos de practicar deportes en un lugar cuidado y respetuoso”.

“¿Si este es el mayor aporte que hice? Es el primero en estos espacios, vamos a seguir trabajando para que hayan muchos más. Espero que no sea el mayor, porque eso quiere decir que habrá otro mejor más adelante”, culmina entre risas y emoción.

Este sábado primero de julio a las 13:00 en el Polo Deportivo Kempes, con natación, arrancarán las actividades deportivas. El resto de los deportes se llevarán a cabo todos los miércoles y viernes de 21 a 22:30.

Para inscripciones, las personas interesadas pueden ingresar a este link.

Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último