Actualidad

Argentina y México impulsan el reconocimiento del cuidado como derecho humano

En el marco de la 48° sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ambos países buscan delimitar el alcance y contenido del derecho al cuidado. También detallar las obligaciones que tienen los Estados al respecto. Argentina y México encabezan el pedido de declaración internacional de la importancia del cuidado en el ámbito de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En el marco de la 48° sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ambos países buscan delimitar el alcance y contenido del derecho al cuidado. También detallar las obligaciones que tienen los Estados al respecto.

Foto: Fundeu Argentina

Argentina y México encabezan el pedido de declaración internacional de la importancia del cuidado en el ámbito de los derechos humanos. En el marco de la 48° sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ambos países buscan delimitar y conceptualizar a las tareas de cuidado como derecho humano. Paralelamente, deben definir las obligaciones estatales respecto a la temática.

El propósito es consolidar la agenda de cuidados en el ámbito internacional para que se reconozca el derecho al cuidado como un derecho humano. Se quiere ampliar el marco jurídico internacional en la distribución del trabajo de cuidados, que afecta desproporcionalmente a mujeres y niñas. Es por eso que se busca definir el contenido y el alcance del derecho al cuidado, así como dejar en claro qué obligaciones específicas tienen al respecto los Estados involucrados.

La pandemia ha logrado resaltar dos cuestiones en torno a esta temática. Por un lado, el rol central que cumplen las tareas de cuidado en la vida cotidiana, y consecuentemente, la distribución dispar de las mismas según el género. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres dedican un promedio de 4,4 horas al trabajo no remunerado, relacionado con el cuidado y el trabajo doméstico, mientras que los hombres solo dedican 1,4 horas.

Asimismo, las mujeres y niñas realizan más de tres cuartos de los trabajos de cuidado no remunerados en el mundo. También constituyen dos tercios de la fuerza laboral remunerada del cuidado. En su declaración, tanto Argentina como México expresan su entendimiento sobre las barreras que enfrentan mujeres y niñas a la hora de insertarse en el mercado laboral, por la feminización de las tareas de cuidado.

Te puede interesar: "La desocupación cayó al 9,6% en el segundo trimestre del año"

Es necesario tomar medidas estatales

"Las funciones de cuidado se asignan de manera desproporcionada a mujeres y niñas. Y crean una barrera importante para la participación plena, igualitaria, efectiva y significativa de las mujeres en la actividad del mercado económico. Incluso reduciendo el acceso a más y mejores oportunidades de empleo. La desigual feminización de las
responsabilidades de cuidados no remunerados es una barrera estructural para el empoderamiento de la mujer y socava su autonomía"

Declaración Internacional sobre la importancia del cuidado en el ámbito de los derechos humanos

A nivel estatal, es necesario tomar medidas "para eliminar las barreras al desarrollo personal, social y económico de mujeres y niñas, que resultan de una asignación desigual de deberes de cuidado".

"Hacemos un llamado a los Estados y al Sistema de Derechos Humanos para que analicen más a fondo las vías para promover la igualdad de responsabilidades de cuidado de los padres, prácticas laborales flexibles. Y discutir el acceso al cuidado y la participación en las responsabilidades del cuidado basadas en los principios de igualdad y no discriminación", finaliza el comunicado.

Los países que apuntalan esta iniciativa son Alemania, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Bolivia y Brasil. También Croacia, Chipre, Checa, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca y Ecuador. Luego Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Islandia, Irlanda, Israel, Italia y Letonia. Asimismo, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, Mónaco, Mongolia y Noruega. También Panamá, Paraguay, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza, Tailandia y Uruguay.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último