Argentina y la concientización sobre el consumo de drogas

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora el próximo viernes, habrán actividades relacionadas en todo el país. Principalmente, se buscará reflexionar y concientizar sobre el consumo.

La SEDRONAR y la red federal territorial implementarán acciones de prevención durante toda esta semana, en todo el país. Las iniciativas se enmarcan en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. El mismo se conmemora el próximo viernes 26 de junio.

Así, se llevarán a cabo actividades de prevención y concientización a lo largo y ancho del país. El foco está puesto en la reflexión sobre el consumo problemático de sustancias y las adicciones. En sus redes sociales de SEDRONAR se puede ver la propuesta completa que ofrece esta secretaría.

Entre los contenidos que ofrece SEDRONAR, podemos encontrar la reflexión sobre las motivaciones de consumo, el exceso en el consumo de alcohol como problema y qué sustancias consumimos los argentinos, además de consejos de cuidados entre pares y cómo acompañar desde los entornos afectivos.

Según el último estudio nacional en población general, el alcohol (81,0%) y el tabaco (51,3%), son las dos sustancias más consumidas por los argentinos. Estas cifras provienen de personas de 12 a 65 años, que probaron alguna droga (legal o ilegal) en su vida.

Te puede interesar: “Acciones para combatir la violencia de género”

“Construir una sociedad donde ninguno quede afuera”

“Estamos trabajando de manera coordinada con las provincias, los municipios y la enorme red de actores de la sociedad civil. Con estrategias de cuidado colectivas para brindar información y problematizar el consumo de alcohol y sus consecuencias físicas y sociales. Si acompañamos, podemos construir una sociedad donde ninguno y ninguna quede afuera”, afirmó la secretaria Gabriela Torres.

Por eso, las provincias que conforman la red federal territorial elaboraron y pusieron en marcha distintas actividades de prevención y concientización. Las cuales están llevando adelante durante esta semana en cada uno de los distritos, y tendrán como cierre el día 26.

En Córdoba se lleva adelante la Semana de Prevención del Consumo de Drogas, que tiene cuatro ejes principales. Alcohol y embarazo; alcohol y lactancia; consumo de tabaco y escenario pos aislamiento. Además, habrá más de 300 actividades con modalidad virtual tanto en la Ciudad de Córdoba, como en las 100 localidades del interior.

×