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Acciones para combatir la violencia de género

Desde que rige la emergencia sanitaria, el Ministerio de la Mujer de Córdoba ha registrado un aumentó de denuncias de situaciones de violencia por motivos de género. Las medidas de aislamiento en varios casos han forzado a convivir a mujeres junto a sus agresores, por eso las medidas para luchar contra esa problemática son fundamentales. Los […]

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Desde que rige la emergencia sanitaria, el Ministerio de la Mujer de Córdoba ha registrado un aumentó de denuncias de situaciones de violencia por motivos de género. Las medidas de aislamiento en varios casos han forzado a convivir a mujeres junto a sus agresores, por eso las medidas para luchar contra esa problemática son fundamentales.

Los datos recolectados desde que se declararon las medidas de distanciamiento, revelan que 2.800 denuncias ingresaron al 0800 y la Unidad Judicial del Polo de la Mujer recibió 2.346, de las cuales 1.946 fueron de violencia familiar, 381 por delitos contra la integridad sexual y 76 por contravenciones. 

En el marco de la pandemia, el organismo estatal presentó un Plan de Emergencia Humanitaria en Género y Violencia Contra la Mujer Covid-19; implementó un esquema de atención telefónica para responder consultas y demandas, y concretar denuncias por violencia familiar y/o de género, y abuso sexual; y creó la División de Género en el Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia (COE).

Según explicaron desde fuentes oficiales, el Plan de Emergencia consiste acciones y programas específicos, en coordinación con diferentes organismos del Estado, para hacer frente a las situaciones críticas de extrema gravedad vinculadas a violencias por razones de género que reclaman asistencia y acompañamiento inmediato.

Por su parte, la División de Género en el COE, tiene como fin acompañar a las mujeres que quedaron en zonas de testeos aleatorios o cordones sanitarios, brindando distintos tipos de asistencias. Además, brinda capacitaciones en detección de indicadores de violencia de género a todas las personas que se suman como voluntarias.

Otro punto a destacar sobre la división es que junto con el Ministerio de Salud puso en acción al Plan de Salud Integral de la Mujer (SIM), para que quienes necesiten metodología anticonceptiva, turnos de atención, controles y chequeos médicos, lo soliciten telefónicamente incluso en esta situación de emergencia sanitaria.

Así mismo, el esquema de atención telefónica informó que el ingreso de llamadas a la línea gratuita aumentó más de cuatro veces, con un promedio de 300 llamados diarios, llegando a alcanzar 600 en un día. Se estima que desde el comienzo de la pandemia hasta la fecha (21 de junio), se han acompañado más de 22.526 situaciones de violencia ingresadas de manera telefónica.

Si estás en situación de violencia de género en la provincia de Córdoba, contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal esta de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas. O al WhatsApp: (351) 814-1400.

A nivel nacional podés llamar a la línea gratuita 144, que funciona las 24 horas, todos los días del año, o comunicarse por mensaje de WhatsApp a los números: 1127716463 – 1127759047/48.

Fuente: Prensa.cba.gov.ar

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
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