Actualidad

Argentina trabaja en una ley de etiquetado frontal de los alimentos

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, avisó a Copal y a los empresarios que exigirán identificar las sustancias de los alimentos. Podría haber consenso entre oficialismo y oposición, ya que legisladores de Cambiemos presentaron proyectos al respecto. El Gobierno Nacional trabaja en una ley de etiquetado frontal de los alimentos. Cambiemos […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, avisó a Copal y a los empresarios que exigirán identificar las sustancias de los alimentos. Podría haber consenso entre oficialismo y oposición, ya que legisladores de Cambiemos presentaron proyectos al respecto.

etiquetado frontal alimentos
El ministro Ginés González García, avisó que exigirán identificar las sustancias de los alimentos.

El Gobierno Nacional trabaja en una ley de etiquetado frontal de los alimentos. Cambiemos presentó una iniciativa similar pero nunca llegó a debatirse en el Congreso.

También te puede interesar: "Día del Nutricionista: La alimentación basada en plantas"

Incluso, hay proyectos de ley al respecto que presentaron desde la coalición opositora. Las diputadas Brenda Austin y Gisela Scaglia son las firmantes de los proyectos.

Al respecto del avance en la ley de etiquetado frontal de los alimentos, el ministro de Salud indicó que se buscará el consenso con empresarios. De cualquier manera, ya se avisó a COPAL (Coordinadora de Empresas Alimenticias) el desarrollo de la iniciativa.

"La idea es trabajar conjuntamente y con la participación de la COPAL para establecer reglas, no sólo para la salud sanitaria, sino también para las adecuaciones de los que son hoy reglamentaciones internacionales. Lo que suceda desde el Estado queremos que tenga la unanimidad respecto a lo que pretendemos y con el gradualismo que significa la adecuación a las nuevas normas", indicó Ginés González García.

Al no aplicarse impuestos directos sobre los alimentos y ser un cambio en el etiquetado, se espera que haya consensos al respecto.

Como Argentina mantiene leyes viejas, anteriores a reglamentaciones internacionales, las empresas sólo deben etiquetar sin información errónea pero no necesitan precisar los ingredientes de sus productos.

Desde Cambiemos se presentaron proyectos

El proyecto de la diputada por Córdoba, Brenda Austin, presentado en marzo, propone "la obligatoriedad de declarar el contenido cuantitativo de azúcares en la Declaración de Valor Energético y Nutrientes de todo alimento envasado destinado al consumo humano".

La etiquetas deberían contener la "composición final el contenido de azúcares, grasas saturadas y/o sodio exceda los valores establecidos, debe contar con etiquetado de advertencia en el rotulado del envase".

La iniciativa de Gisela Scaglia obliga a una etiqueta adicional a "aquellos alimentos o sustancias aptas para consumo humano, que, por unidad de peso o volumen, o por porción de consumo contengan en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes que determine la Autoridad de Aplicación".

"No puede ser que el mismo producto se venda en Argentina de una manera y en otro país te digan lo que realmente contiene. En nuestro país ignoramos la cantidad de sal, grasas o azucares que traen nuestros alimentos. Una ley de etiquetado significa tener de manera mas clara y accesible la información de los alimentos que compramos y consumimos", explica la diputada del PRO.

*Fuente La Política Online

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último