Actualidad

Día del Nutricionista: La alimentación basada en plantas

Uno de los cambios principales para cuidar nuestro planeta es el traslado a una alimentación basada en plantas para dejar de consumir productos de la industria de los animales. Hablamos con Sheila Berg y Gabriela Maria Fank, dos nutricionistas que nos dieron tips para realizar este cambio. Hoy, 11 de agosto se celebra el día […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Uno de los cambios principales para cuidar nuestro planeta es el traslado a una alimentación basada en plantas para dejar de consumir productos de la industria de los animales. Hablamos con Sheila Berg y Gabriela Maria Fank, dos nutricionistas que nos dieron tips para realizar este cambio.

Algunos consejos para la alimentación basada en plantas (Foto de Ella Olsson en Pexels)

Hoy, 11 de agosto se celebra el día del Nutricionista y quisimos realizar una pequeña guía para el ingreso a la alimentación basada en vegetales.

Para ello, hablamos con Sheila Berg y Gabriela Maria Fank, dos nutricionistas que nos dieron algunos consejos sobre como cambiar tu alimentación, pensando en el vegetarianismo o el veganismo.

También te puede interesar: "Derrame de petróleo: Greta Thunberg se suma al pedido de ayuda"

De palabras de las profesionales, acá van los tips para empezar a llevar una Alimentación Basada en plantas (o para cambiarte al Veg(etari)anismo:

1. Primero que nada INFORMATE. Actualmente hay mucha información, páginas, documentales, libros, vídeos que explican sobre las consecuencias de nuestras elecciones alimentarias. Lo que eliges poner en tu plato no solo define tu salud, sino que también tiene influencias éticas, políticas, económicas, sociales y ecológicas. Cambiar a una alimentación veg(etari)ana es más justo con los demás animales no humanes y con el planeta.

2. ASESORATE. Hoy por suerte somos varios los agentes de salud actualizados y capacitados al respecto, una alimentación basada en plantas adecuadamente planificada, puede ser llevada a cabo en cualquier etapa del ciclo vital, incluso en deportistes. Si tu nutri te quiere convencer de lo contrario, ahí no es.

3. Se trata mas de AGREGAR que de sacar alimentos. Lo primero que piensan todes es que no vas a poder comer nada, y es al contrario. De a poco vas a ir incursionando y probando un montón de ingredientes que, capaz, ni conocías. Los frutos de la tierra son muy variados y es increíble la cantidad de cosas que podes hacer con ellos. Sumá frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos. Cuantos más colores distintos, mas nutrientes. 

4. Centrate en ALIMENTOS REALES, evitando el consumo de productos ultraprocesados de supermercado o kiosco (que son las principales causas de las enfermedades mas prevalentes en la actualidad). Recordá que cuanto menos ingredientes y aditivos mejor, y además, no generamos residuos.

5. Amigate con las LEGUMBRES, son los alimentos más antisistema que hay. Tienen alta densidad nutricional, traen muchos beneficios a la salud, consumen pocos recursos naturales, no contaminan y son muy económicas

6. Empezá a METER MANO EN LA COCINA. Comer es un acto que vamos a hacer muchas veces al día durante toda nuestra vida, cocinar nuestros alimentos y ser conscientes de cómo nos nutrimos es fundamental para mejorar nuestra salud.

7. ORGANIZATE. Hace lista de productos que necesites incorporar y quieras probar y hacé las compras, teniendo las cosas en casa es mejor. Elegí un día a la semana para hervir legumbres, cereales, cocinar vegetales, y otros alimentos y empezar a frizar. Así, te ahorrás tiempo y dinero, y te alimentas de manera adecuada.

8. ¡Empezá a TOMAR TU B12! Si no te suplementas vos, suplementan a los animales que te comes (esta vitamina la producen las bacterias del ambiente, pero las vacas ya no se alimentan de pasto ni beben agua de los arroyos). Además, asesorate sobre fuentes de calcio, hierro, zinc, proteínas y otros nutrientes esenciales que necesitas incorporar.

9. Si elegís transicionar al VEGANISMO, recordá que no solo se evita el consumo de animales en la alimentación, sino que también en ropa y calzados, en cosmética, en medicamentos, investigación, deportes, entretenimiento, etc. Acompañá este cambio además, con hábitos mas sustentables con el medio ambiente.

10. CONTAGIÁ a tu entorno. Estos cambios son un proceso que necesitan paciencia y perseverancia. Si se comparte, este camino se hace mucho mas fácil. Pequeñas acciones individuales hacen el cambio, si querés un planeta mas saludable compartí esta info.

Las nutricionistas consultadas: Sheila Berg y Gabriela Maria Fank.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último