Argentina producirá una potencial vacuna contra el COVID-19

La búsqueda de una cura o del tratamiento más eficaz contra el coronavirus tiene a nuestro país como protagonista.

Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció que se fabricará una potencial vacuna contra el virus en Argentina. Esta información no es una solución para el presente pero es una esperanza para el futuro próximo.

El mandatario se reunió con representantes de la farmacéutica AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, y luego se hizo público el acuerdo firmado cuyo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción inicial de 150 millones de dosis de la sustancia activa de la potencial vacuna COVID-19.

Según se informó, la idea es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021, sujeto a los resultados de los estudios Fase III y aprobaciones regulatorias.

Quizá uno de los datos más relevantes es que la producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México, esto va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región.

Agustín Lamas, Presidente de AstraZeneca para la Región del Cono Sur comentó: “este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país. Si los ensayos clínicos resultasen resultados positivos, esta alianza estratégica proporcionará acceso temprano a la potencial vacuna COVID-19 para Argentina”.

En ese sentido, están evaluando la posibilidad de producir millones de dosis adicionales a este acuerdo inicial. Un punto clave es que unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

En el discurso, se mencionó el compromiso de la multinacional de apoyar el acceso amplio y equitativo, y que no se obtendrán ganancias mientras dure la pandemia.

Siguiendo al punto anterior, señalaron que mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado.

“Esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente, en el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo y que lamentablemente lo que muestra es que el número de contagios crece y el número de fallecimientos crece y que eso a estas alturas de los acontecimientos depende esencialmente de la conducta ciudadana social porque todos vemos que la actividad se ha liberado en gran medida”, enfatizó el presidente Alberto Ferández.

×