Argentina: La UNR inaugura la primer Área de Género y Sexualidades

Actualizado: 15 septiembre, 2019

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) será la primer institución de estudios universitarios, en abrir un Área de Género y  Sexualidades, en Argentina. La iniciativa forma parte de las nuevas políticas del rector Franco Bartolacci.

Bartolacci sostiene que la perspectiva de género trae una visión más justa del mundo, y en dialogo con elCiudadano, explicó que desea una institución educativa que asuma la tarea de abonar a una sociedad igualitaria, plural, inclusiva y libre de violencia de género.

Es importante resaltar, que el electo rector de la UNR, creó en el 2018 la Secretaría de Género y Sexualidades de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Florencia Rovetto, investigadora del Conicet y doctora en Periodismo, estuvo a cargo de dicha secretaría, y será la encargado de dirigir la nueva área.

La iniciativa es un paso importante para llevar políticas de género, al nivel superior de gestión de la universidad nacional y pública, según la investigadora del Conicet. Rovetto tiene la certeza que ese paso es colectivo y resultado de múltiples trabajos, docencia y activismo, para una sociedad más democrática y menos machista.

El antecedente de la Facultad de Ciencias Políticas es prometedor, allí se realizó un Protocolo de Atención contra las violencias sexistas y se desarrolló un plan de acción de prevención y sensibilización. El Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión en Género, y el Centro de Investigaciones  Feministas y Estudios de Género, funcionan en la institución educativa.

Desde el área de Género y Sexualidades se buscará fortalecer acciones de prevención, abordaje y erradicación de las violencias machistas. Además se espera lograr políticas de inclusión de las disidencias y diversidades. El objetivo es que la perspectiva de género llegue de manera integral a toda la universidad, por medio de programas de formación y capacitación.

Rovetto sostiene que es necesario trabajar de manera colectiva. La investigadora impulsará la creación de redes interuniversitarias y la vinculación con organizaciones sociales, para lograr la transversalización de la perspectiva de género en las materias académicas y en la sociedad universitaria.

Por Emi Urouro

Compartí la nota