Argentina: en el fin de semana hubo tres femicidios

Durante el último fin de semana hubo tres femicidios en Argentina. Cecilia Burgadt, de 42 años, fue asesinada por su ex pareja, en Santa Fe. Navila Garay,  de 15 años, fue encontraba enterrada el sábado en Chascomús, por el femicidio detuvieron a un hombre de 50 años. Laura Cielo López, de 18 años, fue encontrada por pescadores en el río Limay de Neuquén, no hay detenidos por su crimen. 

Cecilia Burgardt era enfermera, trabajaba en el hospital público José María Cullen de la provincia de Santa Fe. El viernes por la tarde salió de su turno y nadie supo más nada de ella. Denunciaron su desaparición, y la policía detuvo a su ex pareja. 

El hombre confesó su crimen, El cuerpo de Cecilia fue encontrado- golpeado y maniatado- en una vivienda ubicada en la calle 4 de Enero, en el barrio Las Delicias. El operativo fue llevado a cabo por la Policía de Investigaciones y la Agencia de Trata de Personas.

Navila Serena Garay, la adolescente de 15 años, fue encontraba  en una casa quinta- el femicida había enterrado su cuerpo– en la localidad de Chascomús. La joven se encontraba desaparecida desde el martes pasado. Según la investigación, un remisero la llevó hasta la vivienda de Néstor Alfredo Garay, un adulto de más de 50 años.

Por el femicidio de Navila detuvieron a Néstor Garay, la última persona con la que tuvo contacto. Garay es empleado del círculo de suboficiales de la Policía Federal de Chascomús, y el principal sospechoso del asesinato de la menor.

Laura Cielo López, la joven de 18 años desaparecida en Plottier- provincia de Neuquén- el jueves 12 de septiembre, fue hallada a orillas del río Limay el domingo por la tarde. Dos pescadores encontraron su cuerpo y alertaron a las autoridades policiales. Por su crimen no hay detenidos, el pueblo de  Plottier se ha manifestado pidiendo justicia.

En Argentina una mujer es asesinada cada 32 hs, según el último relevamiento realizado por MuMaLá.  Tomando desde el 1ero de enero hasta el 31 de agosto, 178 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista. 

Cuando presentaron esas cifras, el colectivo feminista de Mujeres por la Matria Latinoamericana, exigieron al Estado Nacional la declaración de Emergencia por violencia de género. A ese número hay que sumarle las víctimas que no salen en los medios relevados, las muertes que no son noticias. 

El gobierno debe tomar medidas concretas y  efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes. Los femicidios no se detienen, se requieren políticas públicas para combatir la violencia hacia las mujeres.

Por Emi Urouro

Compartí la nota