Argentina, el país más endeudado en 2018

Argentina, el país más endeudado en 2018

Según el Banco Mundial, Argentina fue el país que más se endeudó el año pasado. Su deuda externa aumentó un 19% tras la ayuda que recibió del FMI.

En el marco de las reuniones anuales entre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se hablará sobre la situación financiera de Argentina. Antes de estas reuniones, a realizarse en Washington (Estados Unidos), el Banco Mundial afirmó que Argentina fue el país más endeudado en 2018.

A principios de este mes, el Banco Mundial expuso en un informe que el gran endeudamiento de Argentina se debe a la ayuda recibida por el FMI. Además, el endeudamiento a de corto plazo también aumentó.

Al principio de este año, el Banco Mundia proyectaba una contracción de la economía argentina en un 1,7%, mientras que hace unos días informó que preveía una contracción del 3,1%.

El Ministro de Hacienda de la Nación, Hernan Lacunza y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BRCA), Guido Sandleris participarán de estas reuniones anuales, en donde Argentina es sin dudas un tema de debate.

Por otra parte, el foco en materia económica está puesto en la reunión que Lacunza y Sandleris tendrán con dos miembros claves del FMI. El próximo viernes los funcionarios se reunirán con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva y David Lipton, el segundo a cargo dentro del fondo.

Lacunza tiene como objetivo lograr el desembolso de 5.400 millones de dólares, que el FMI iba a entregarle a nuestro país el mes pasado, pero que decidió retener hasta que pasen las elecciones del 27 de octubre.

Si bien se trata de la segunda reunión entre el ministro y el FMI, es muy poco probable que las negociaciones jueguen a favor de Lacunza.

El fondo quiere conocer primero los resultados de las elecciones, antes de desembolsar una suma tan grande, en el marco del acuerdo stand-by firmado con Argentina el año pasado.

Por Carmela Laucirica