Actualidad

Argentina: Científicas denuncian discriminación de género en los premio Houssay

Por medio de una carta, más de 800 científicas denunciaron la discriminación de género en los premios Houssay, otorgados por el Poder Ejecutivo. Las investigadoras pidieron que se revisen los criterios discriminatorios sobre lo que todavía se fundan las carreras científicas y sus instancias de reconocimiento. El texto critica la invisibilización y desvalorización de su […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Por medio de una carta, más de 800 científicas denunciaron la discriminación de género en los premios Houssay, otorgados por el Poder Ejecutivo. Las investigadoras pidieron que se revisen los criterios discriminatorios sobre lo que todavía se fundan las carreras científicas y sus instancias de reconocimiento. El texto critica la invisibilización y desvalorización de su trabajo.

El Poder Ejecutivo Nacional, otorga todos los años los premio Houssay, Jorge Sábato y Houssay Trayectoria, a los miembros de la comunidad científica que hayan realizado un aporte innovador en sus disciplinas y en la formación de recursos humanos. Solo hay una mujer premiada entre 9 científicos galardonados.

Debido a estos resultados dispares, la comunidad de mujeres científicas e investigadoras, escribió una carta pidiendo por la revisación de los criterios de selección para las instancias de reconocimiento.

Cabe resaltar que las firmantes de la carta no repudian exclusivamente los premios, sino lo que implica simbólicamente. Es decir, las distinciones representan una lógica de ascensos y si no se reconocen los trabajos de las investigadoras, se genera una suerte de menosprecio académico. 

“Si tenemos en cuenta que sólo en el Conicet durante 2018 se desempeñaron en tareas de investigación 5687 mujeres, lo cual supera en unas 700 la nómina de varones en tareas similares, es aún más llamativa la disparidad de los resultados de la premiación”, explica el documento.

El texto hace referencia a los efectos que tiene la condición de género en las posibilidades laborales. “Los resultados muestran que la posición desventajosa de las mujeres en la investigación científica resulta menos de su inserción en el sistema que del impacto que su condición de género tiene en el desarrollo de su trayectoria laboral", sostienen las firmantes.

Para las científicas la brecha salarial, el escaso acceso a cargos de gestión u decisión, y la merma de plazas en los ascensos y promociones, son ejemplos de la desigualdad que se vive en el ámbito de la investigación en Argentina.

El pronunciamiento de las investigadoras no va en desmedro del mérito de sus colegas premiados. El texto indica los modos en que se reproducen las desigualdades de género en el sistema de investigación científica y tecnológica. Si bien hay una base de mujeres científicas, los puestos de dirección son ocupados mayoritariamente por hombres.

Por Emi Urouro

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último