Argentina busca fortalecer la soberanía y el control marítimo

Asesoramiento de políticas sobre Malvinas, demarcación del límite exterior en el Mar Argentino y elevación de multas a quienes practiquen la pesca ilegal, son los tres proyectos que busca aprobar el Gobierno.

Por Cristian Dominguez

Con el objetivo de “fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos”, el presidente Alberto Fernández envió una serie de proyectos al Congreso, vinculados a las políticas de reclamos por las Islas Malvinas y el control del Mar Argentino.

Las iniciativas parlamentarias buscan crear un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas y elevar las sanciones a quienes practiquen la pesca ilegal en aguas argentinas.

La presentación de los proyectos forma parte de las políticas delineadas por el Presidente en sus discursos de asunción: “Trabajaremos incansablemente para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía”, había afirmado Fernández cuando señaló que “para esta tarea no alcanza el mandato de un Presidente, o de un Gobierno: exige una política de Estado, de mediano y largo plazo”.

Te puede interesar: “Proponen para Vicentín un esquema de empresa mixta”.

Los proyetos enviados al Congreso

El primero de los proyectos promueve la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, que estará ubicado en la órbita presidencial y tendrá una composición plural.

Según detalló el canciller Felipe Solá en el programa “GPS” de A24 -conducido por Rolando Graña- la idea es hacer “un consejo con científicos, juristas, representantes de ex combatientes y el gobernador Tierra del Fuego, para diagramar y acesorar con caracter vinculante sobre políticas dirigidas a las Malvinas“.

Mirá también: “A 187 años de su invasión, ¿por qué las Malvinas son y serán argentinas?”.

La segunda de las iniciativas contribuirá a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino, y propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

Esta propuesta es el resultado del trabajo desarrollado en varios gobiernos por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que permitió que la Argentina realizara ante el Secretario General de la ONU la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental.

En marzo de 2016 y marzo de 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en Naciones Unidas adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina realizada el 21 de abril de 2009. Este fue uno de los puntos que más llamó la atención: el “nuevo mapa” de Argentina que demarca el territorio continental.

Solá afirmó que “establecer por ley la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras”.

Imagen

Por último, se presentará un proyecto elaborado en conjunto con la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura para elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas. Este monto no se acutalizaba desde 1997.

En el mismo programa, el canciller dijo: “hemos enviado ahora para que las multas más bajas sean 300 mil litros de gasoil, 25 millones de pesos, más el valor internacional de toda la bodega, de lo que capturo, más los gastos del acarreo. La multa más alta es cinco veces más“.

La norma busca evitar el saqueo por parte de buques pesqueros que se introducen sin permiso en los espacios marítimos argentinos y fortalecerá el trabajo de la mesa que se ha conformado con los Ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura y la Cancillería, y que tiene como objetivo la defensa de los recursos naturales nacionales en el Atlántico Sur.

×