ARA San Juan: investiarán la responsabilidad de Macri y Aguad

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia exige también indagar el rol del exjefe de la Armada Marcelo Srur.

Ordenan investigar la responsabilidad del expresidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó investigar la responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri y del exministro de Defensa Oscar Aguad. El fallo también pide indagar el rol del exjefe de la Armada Marcelo Srur en el hundimiento del submarino Ara San Juan.

El tribunal está presidido por Javier Leal de Ibarra e integrado por Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman.

Te puede interesar: A dos años del anuncio por el hallazgo del ARA San Juan.

El pedido responde al reclamo y las denuncias de las familias de la tripulación desaparecida el 15 de noviembre de 2017. Además, quedaron confirmados la mayoría de los procesamientos dispuestos por jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.

El fallo de 177 páginas avala el encausamiento del excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso; y el ex jefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.

Los procesamientos son por delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal.

El fallo dispone el sobreseimiento del exjefe del departamento logística de la fuerza submarina Jorge Sulia y del exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada Eduardo Malchiodi.

Dos pericias más

El Tribunal exige la realización de una “pericia técnico-informática sobre el material fílmico y mosaico de fotografías correspondientes al hallazgo del SUSJ (submarino San Juan) por parte de la empresa Ocean Infinity”.

Por último, también se ordenó una “pericia integrada por un cuerpo de técnicos en la especialidad submarinista o ingenieros navales, los que serán designados de oficio por el Tribunal, por el Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y por cada una de las partes (defensas y querellantes)”.

×