A dos años del anuncio por el hallazgo del ARA San Juan

Todavía se espera una profunda investigación por las declaraciones de un imputado que dijo que la ubicación del submarino se sabía a 20 días de su desaparición.

Por Juan Maldonado y Cristian Dominguez

Un día como hoy pero hace dos años, la empresa privada Ocean Infinity encontraba restos del ARA San Juan, desaparecido 367 días antes. De manera paulatina fueron identificándose distintos elementos pertenecientes al navío.

Hoy, a dos días de un nuevo aniversario de la última vez que se supo de la nave, la memoria permite seguir exigiendo justicia.

Hace unos días, se dio a conocer la declaración que hizo el contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo, quien dijo que el 5 de diciembre de 2017 ya se sabía la ubicación del submarino. Es decir, a 20 días de su desaparición.

El  ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada es uno de los imputados en la causa. Confesó que la posición la había revelado el buque chileno Cabo de Hornos.

Al parecer, el almirante Marcelo Srur (quien no está imputado), no dio lugar a los investigadores británicos para profundizar las búsquedas en el lugar, ya que el navío chileno había detectado a través del sonar un objeto que podía ser metálico.

Mazzeo declaró, según Infobae, “teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”.

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Restos del Ara San Juan.

¿Qué dice hoy la querella?

En diálogo con EL RESALTADOR, Valeria Carreras, una de las abogadas de la querella, sostuvo que desde el Estado existe un “ocultamiento y complicidad”, una cuestión que vienen denunciando “siempre”. “Para nosotros los enviaron a la muerte por tres pruebas de cargo”.

En primer lugar, el estado material. Carreras remarcó que la nave “no estaba en condiciones en realizar esa misión que le ordenaron hacer, ni de enfrentar una navegación de más de 25 días”.

“No estaba en condiciones de ir a navegar a una zona de tantísimo riesgo que es el límite de la milla 200, donde hay buques de pesca ilegal que son hostiles y hay que hacer un aviso especial a otra Nación para poder estar navegando allí, que es el convenio de Madrid”, explicó.

La segunda prueba es la limitación de la nave. Según detalló, el ARA San Juan “no podía navegar a más de 100 metros de profundidad”. Al parecer, estos inconvenientes habían sido reportados. “Se solucionaban reposando sobre el fondo y luego salían a la superficie. Claro, acá el fondo no estaba a 100 metros. Lo mandaron a navegar a una zona de entre 1000 y 3000 metros de profundidad“.

El tercer eje sobre el cual se sostiene la denuncia radica en que “en julio de 2017 ingresó agua al sector de baterías con el mismo problema, comenzando un principio de incendio, y fue solucionado justamente porque era diferente el escenario y era diferente también el clima en la superficie”.

Carreras indicó además que “se dieron cuenta que esto podría pasar, se lo imaginaron, era inminente, sin embargo los enviaron”. Es por eso que denuncian que esto fue “homicidio con dolo eventual”.

El papel de Rossi

El domingo pasado se cumplieron tres años desde que se reportó la desaparición del submarino. En un acto encabezado por el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, se homenajeó a los 44 tripulantes y se les concedieron los ascensos post mortem.

El ministro adelantó además que el 27 de noviembre se reunirá en Mar del Plata con las esposas de los marinos para avanzar en distintas cuestiones que le plantearon y reafirmó la intención del Gobierno de realizar un homenaje en alta mar junto a los familiares, una vez que esté superada la pandemia.

Queríamos llevar a los familiares al lugar del naufragio, pero es algo que se vio imposibilitado por la pandemia“, dijo Rossi, y aseguró que el proyecto se concretará “cuando estén dadas las condiciones”, frente a las costas de Chubut.

Vamos a retomar esa idea, Covid mediante, porque sabemos cuándo empezó la pandemia pero no cuándo va a terminar. Pero estamos trabajando en eso”, dijo a Télam.

Rossi leyó una carta del papa Francisco dirigida a los familiares.
Ministro Agustín Rossi en el acto homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan. Foto: Télam.

La abogada Valeria Carreras fue consultada sobre el papel que tuvo Rossi hasta el momento. Su respuesta fue por dos vías: una valoración positiva y otra negativa.

“El ministro Rossi y las Fuerzas Armadas hicieron un desempeño brillante, eficiente y solidario en la pandemia. Por ende, estimo que no pudo ocuparse del tema del submarino, de los 44 tripulantes y sus familias”, dijo con un tono comprensivo.

Sin embargo criticó que, ante las recientes noticias por la imputación de Macri y el ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, y por la declaración del contralmirante Mazzeo, esperaba que “ordene buscar dentro del ministerio y dentro del edificio Libertad pruebas, indicios, papeles y todo aquello que pueda aportar a la causa”.

Según contó diario La Nación, los familiares de las víctimas valoraron el acto del domingo y se mostraron conformes con el homenaje donde no solo contó con la participación del Gobierno nacional sino también con los tres jefes de las Fuerzas Armadas.

Esperan la cita pactada por el ministro Rossi para acercale una lista de inquietudes que tienen que ver con trámites y documentación que tienen pendientes para completar instancias de pensión y otros beneficios todavía sin resolver. Pero además aprovecharán ese encuentro para aclarar algunas cuestiones que tienen que ver con la causa judicial. En particular, saber qué medidas tomará el Estado frente a este caso.

A dos años del anuncio de un hallazgo que aún debe clarificarse, el recuerdo de un momento nefasto en la historia argentina no debe quedar solo en la memoria, sino también en instancias donde peregrine la justicia. En este caso, justicia por la muerte de 44 tripulantes para las familias, para la historia y para la Nación.

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