Aprobaron la ley de Educación Ambiental Integral en Argentina

El proyecto fue aprobado por unanimidad durante la madrugada de este viernes.

El Senado aprobó el proyecto que establece la Educación Ambiental Integral como una política pública nacional.

El Senado aprobó el proyecto que establece la Educación Ambiental Integral como una política pública nacional “permanente, transversal e integral” en todos los establecimientos educativos de la República Argentina. La votación ocurrió durante la madrugada de este viernes y fue por unanimidad.

Los objetivos de la iniciativa

  • Que los y las estudiantes puedan adoptar un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente.
  • El respeto y valor de la biodiversidad; la equidad.
  • El reconocimiento de la diversidad cultural.
  • El cuidado del patrimonio natural y cultural.
  • El ejercicio del derecho a un ambiente sano.

Te puede interesar: #CórdobaSinColillas, un proyecto de concientización ambiental

Otros puntos claves de la ley

La iniciativa crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) como “principal instrumento de la política de educación ambiental en todo el territorio nacional”.

La ENEAI garantizará:

  • Las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI);
  • Elaborar y diseñar políticas nacionales y orientar políticas jurisdiccionales, estrategias y acciones de educación ambiental integral;
  • alcanzar la más amplia cobertura territorial, social y sectorial a nivel nacional y generar consensos sociales sobre los cuales establecer acuerdos temáticos y prioridades.

El Día Mundial del Ambiente establecerá a modo de celebración “que cada jurisdicción deberá promover una acción comunitaria en la que se fomente el ‘Compromiso Ambiental Intergeneracional’ en el cual las personas tengan la oportunidad de establecer un pacto de responsabilidad con el ambiente y las generaciones sucesivas.

No te pierdas: La mitad de las niñas y niños pide productos comestibles no saludables porque lo vio en una publicidad

El proyecto establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con el Consejo Federal de Educación (CFE), tendrán la facultad de implementar la ENEAI y las EJEAI en el ámbito de la educación no formal, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación.

Luego, cada jurisdicción dispondrá la modalidad de implementación en la agenda educativa de al menos una jornada o espacio de mejora institucional dedicada a la educación ambiental. Así mismo, se dará debida difusión sobre la actividad y sus participantes.

Por si te perdiste: ¿Tiras colillas al suelo? En Córdoba te podrían multar

La aprobación

El debate fue seguido en el recinto de sesiones por los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Ambiente, Juan Cabandié. La Cámara di la afirmativa al proyecto de manera unánime, con 58 votos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, María del Carmen López Valverde, destacó la relación “educación – ambiente” y aclaró que “este proyecto nos habla de una política pública, reforzando el paradigma de que la participación de la ciudadanía y hacen que sea posible la sustentabilidad del ambiente”.

Fuente: Télam.

Compartí la nota