Anuncian la producción masiva de test argentinos para detectar Covid-19

El sistema público de salud tendrá prioridad a la hora del abastecimiento, pero también se buscará satisfacer los requerimientos del sector privado nacional y exportar.

Crédito Télam

El Neokit-Covid 19, se producirá en forma masiva a escala de un millón de kits por mes, así lo informó Neokit, la empresa creada por investigadores del Instituto Milstein y el Laboratorio Pablo Cassará .

El el test rápido argentino, que detecta la presencia del coronavirus, fue desarrollado por las dos instituciones nombradas anteriormente junto a Y-TEC -la compañía de tecnología de YPF- y el Conicet.

Con el apoyo de Y-TEC, tiene se buscará “cubrir la demanda prioritaria del Sistema Público de Salud, y abastecer los requerimientos crecientes del sector privado local y la exportación”, según informaron vía comunicado.

Este acuerdo de proceso industrial “establece el abastecimiento prioritario al Sistema Público de Salud en cantidad suficiente y precio diferenciado, y la reinversión por parte de Y-TEC de toda ganancia que obtenga por ventas públicas en investigación científica que impulse la aplicación de esta tecnología en ámbitos similares con impacto social”.

¿Qué es el Neokit-Covid 19? es un test de diagnóstico rápido que permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas, con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR.

Según explicaron sus desarrolladores/as el cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para el virus SARS-CoV-2 que genera la Covid-19.

El test ya llegó a hospitales públicos de Salta, Chaco y Jujuy, y estiman que en septiembre sera usado en otras provincias que están en procesos formales de su compra.

Neokit e Y-TEC donaron 13.000 a los Ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología de Nación para su distribución en hospitales de baja complejidad del AMBA. Y una dotación de 40.000 test fue adquirida por Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Esta herramienta agiliza y refuerza la respuesta del trabajo sanitario porque, en muy poco tiempo, los equipos de salud tienen la certeza de qué decisiones tomar sobre el paciente con síntomas, es decir, si mantenerlo aislado, darle el alta o bien, realizar algún tratamiento”, señalaron las cientificas y cientificos que estuvieron detrás de su desarrollo.

Fuente Télam

×