Ante la inminente sanción de la IVE ¿Qué pasa con la Interrupción Legal del Embarazo?

La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó un relevamiento sobre el acceso a la ILE y a los métodos anticonceptivos (MAC) en las diferentes jurisdicciones del país.

Crédito: @CampAbortoLegal

El 29 de diciembre se debate en el Senado el proyecto de Interrupción Voluntaria del embarazo, por eso, la organización feminista está realizando diferentes actividades virtuales, como la difusión de datos por twitter.

En esta oportunidad, desde las 10:00 y hasta las 13:00, visibilizarán la situación en torno al acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en cada provincia de Argentina.

El relevamiento, realizado entre abril y junio, evidenció que, “en contexto de pandemia y con un Estado presente, no hubo acceso pleno a las interrupciones legales del embarazo (ILE) y a los métodos anticonceptivos (MAC)”.

¿Qué informaron? Primero, que de 42 mesas y regionales relevadas, el 100% respondió que las mujeres y personas gestantes, no accedió de modo pleno a las ILE entre abril y junio. El 55% respondió que se accedió con dificultades.

Fuente: @CampAbortoLegal

Algunos datos de la investigación

  • Córdoba dispone de Resolución del Ministerio de Salud y entra en vigencia luego del fallo del TSJ Córdoba en septiembre de 2019. La guía es restrictiva y no se encuadra en el marco vigente. En noviembre del 2020, Mariela murió producto de un aborto inseguro.
  • Jujuy, adhirió al Protocolo ILE de Nación actualizado a fines de 2019. En enero de ese año, una niña de 12 años, violada y embarazada, fue usada como incubadora cuando el director del Hospital “Dr. Guillermo Paterson”, le negó la interrupción del embarazo.
  • San Luis adhiere al Protocolo ILE de Nación. Cada año al menos 700 mujeres son hospitalizadas a raíz de las complicaciones sufridas tras haberse realizado un aborto clandestino, prácticamente 2 mujeres por día.
  • San Juan no tiene ningún protocolo propio ni adhiere al Protocolo para la Atención de las Interrupciones Legales del Embarazo de Nación. En ese contexto, 394 personas con capacidad de gestar recurrieron a las redes de socorrismo para acceder a abortos seguros.
  • Mendoza cuenta con una Guía para la atención de las interrupciones de embarazo permitidas por el Código Penal. Sin embargo, la Ley provincial 8116 prohíbe la venta del misoprostol en las farmacias. La droga es utilizada para abortar de manera segura.
  • En CABA, en 2019, 50 niñas menores de 15 años fueron madres, en tanto que hubieron 2209 nacimientos entre las adolescentes de 15 a 19. Estos nacimientos corresponden a las comunas más vulnerables, lo que demuestra la desigualdad en la ciudad más rica del país.
  • Formosa no cuenta con adhesión al protocolo nacional ni protocolo propio de los abortos legales. En abril de 2020, Ivana Micaela murió por un aborto clandestino. Tenía 22 años. El embarazo no intencional tiene una tasa del 69% y el embarazo adolescente, 21%

Te puede interesar: Aborto Legal, “Es ahora Senado”

“La falta de acceso pleno y las complicaciones cotidianas impactan sobre la salud de mujeres y personas gestantes, sobre sus vidas y proyectos. Es la consecuencia de la falta de una legislación que acompañe el derecho a la autonomía”, expresaron desde la Campaña.