Aborto Legal: “Es ahora Senado”

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convoca a acompañar esta semana de tratamiento en la Cámara Alta.

Por Emi Urouro

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por el Ejecutivo, obtuvo media sanción en Diputados con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Ahora, es momento del Senado.

El 29 de diciembre se tratará la propuesta la Cámara Alta, y desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito anticipan que la democracia argentina está a punto de cumplir su deuda con mujeres y personas gestantes.

“La verdad es que tenemos muchísima expectativa, la aprobación en Diputados y la diferencia que hubo de votos ya muestra que son otras las condiciones respecto al 2018. Nosotras tenemos mucha expectativa de que la ley salga en Senado”, expresó Ana Morillo, miembro de la Campaña en Córdoba.

Para acompañar esta semana de tratamiento en el Senado, invitan a las actividades que realizarán en redes y en las calles de todo el país durante los días 14, 15 y 16 de diciembre.

En esas jornadas se desarrollarán las reuniones informativas propuestas por el plenario de comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y de Salud.

Te puede interesar: Comenzó el debate sobre el aborto en comisiones

En esa línea, el 17 de diciembre realizarán acciones presenciales en el Congreso de la Nación y en las plazas principales de cada provincia a la espera del dictamen.

El Resaltador

Como primer actividad, invitan a sumarse a un tuitazo, entre las 10:00 y las 13:00, para exigir “Aborto Legal 2020”. Es ese marco, desde la organización feminista, quiere visibilizar la situación en torno al acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en cada provincia del país.

Denuncian que no hubo acceso pleno a las interrupciones legales del embarazo (ILE) y a los métodos anticonceptivos (MAC).

Relevamiento Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

En una Córdoba con diputados antiderechos, la organización feminista es la respuesta

Hay 18 diputadas y diputados que representan a nuestra provincia en la Cámara de Diputados, solo cinco votaron a favor.

El bloque de Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti, tiene 4 diputados,y votaron negativamente: Paulo Cassinerio, Claudia Márquez, Alejandra Vigo y Carlos Gutiérrez.

“Nos preocupa porque son lo 4 diputados del Gobierno que conduce la provincia desde hace 20 años. No es menor, es un voto negativo a una ley que seguramente se aprueba el 29 de diciembre en el Senado. Queremos saber la posición del Gobierno de Córdoba respeto a esto”, manifestó Morillo.

Será clave asegurar que la normativa se aplique efectivamente en la provincia, por suerte, hay muchas personas que se organizan dentro de la “Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir” para asegurar que mujeres y personas gestantes reciban la práctica solicitada.

Cuando salga la ley de IVE, se exigirá que no haya restricciones a nivel provincial, que se garantice la atención en el sistema de salud, que haya profesionales que no sean objetores en todos los hospitales públicos y centros de salud de las localidades del interior -las mas complicadas a la hora del acceso-.

Una ley se traduce en política de Estado, es decir, las autoridades deben desarrollar los dispotivos necesarios para que el ejercicio de un derecho, en este caso la IVE, sea real.

“Va a ser ley. Las condiciones de votación son otras, es un proyecto del Ejecutivo Nacional y por algo obtuvimos una diferencia importante en Diputados”, reiteró la entrevistada.

En esa línea, agregó: “No decimos que sale solo, que no hay que hacer nada, al contrario, hay que hacer muchísimo. Es como el partido final, es cada vez mas difícil, hay mas presión. Debemos seguir en la calle presionando hasta que sea ley”.

Se estima que la cantidad de personas que participarán de la vigila federal del 29 va a cuadriplicar a la multitud que se congregó el 10 de diciembre. Los cuidados por la pandemia son fundamentales, barbijo y distancia social para que el festejo sea seguro.

“Confiamos en la fuerza de la construcción colectiva, trasversal y plural. Nuestra potencia trasformadora es el resultado de la lucha sostenida durante años por la Campaña junto a cientos de organizaciones y el marco de alianzas y redes feministas, que generamos para que este 2020, ¡sea Ley!”, concluye el último comunicado de la campaña.