Actualidad

Andalgalá resiste y lucha por su derecho al agua

Las megaminería continúa avanzando sobre su territorio. Con la declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza 029, el pueblo queda a merced de las grandes empresas internacionales. Hace un año, el 22 de diciembre de 2020, la Corte de Justicia de Catamarca declaraba inconstitucional la ordenanza 029. Es esta ordenanza la que sancionó de manera unánime […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Las megaminería continúa avanzando sobre su territorio. Con la declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza 029, el pueblo queda a merced de las grandes empresas internacionales.

Fuente: Facebook Asamblea el Algarrobo

Hace un año, el 22 de diciembre de 2020, la Corte de Justicia de Catamarca declaraba inconstitucional la ordenanza 029. Es esta ordenanza la que sancionó de manera unánime el Concejo Deliberante de Andalgalá en 2016, para proteger la cuenca alta del río que da nombre a su departamento.

En otras palabras, esta ordenanza busca garantizar el acceso al agua, un derecho humano básico. Por eso, prohíbe en esa zona la megaminería metalífera a cielo abierto y la actividad minera de minerales nucleares en cualquiera de sus formas.

Al respecto, la Corte de Justicia primero, y la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, del Trabajo y de Minas N°2, después, dejaban en claro, una vez más, estar al servicio de las empresas megamineras transnacionales. A través de esta resolución, en donde se declaró inconstitucional la ordenanza 029, una vez más se privilegian los intereses financieros de empresas privadas.

Concretamente, se termina por favorecer a grandes grupos económicos, en perjuicio de la salud y la vida de las personas y pueblos que viven en las zonas afectadas.

Te puede interesar: "La Legislatura de Chubut derogó la ley de zonificación minera"

Es por eso que desde la Asamblea El Algarrobo denuncian lo que llaman "la prostitución de la democracia, toda vez que el gobierno es ejercido por un aparato represor estatal-megaminero. Que actúa en desobediencia del mandato popular".

Hace más de 20 años que el pueblo de Andalgalá expresa la falta de licencia social para la megaminería, de múltiples modos. Entre ellos se pueden contar más de 600 caminatas semanales e ininterrumpidas, acciones judiciales y también la sanción de la ordenanza que hoy está siendo atacada y violada, pese a su vigencia.

El pueblo se levanta contra la megaminería

"No es casual que los poderes político, judicial y económico hayan elegido esta fecha –aprovechando la clausura de sesiones, la feria judicial, el cansancio y la cercanía de las fiestas de fin de año- para dar a conocer su resolución, ordenada y pactada mucho antes. No es casual que lo mismo haya ocurrido con la reforma de la Ley provincial 7722, el 20 de diciembre de 2019 en Mendoza. Y con la sanción de la Ley de Zonificación Minera, el 15 de diciembre de 2021, en Chubut. Todas artimañas realizadas con el fin de saltar barreras legales y favorecer la megaminería en territorios en resistencia y autodeterminación".

Asamblea El Algarrobo

Sin embargo, en estos tres territorios los pueblos se levantaron. En Mendoza y Chubut, los Gobiernos no tuvieron otra salida que obedecer la demanda popular. En Andalgalá, el pueblo también salió masivamente a las calles, a expresar su indignación. Sin embargo, sus protestas fueron acalladas, impidiendo que el mensaje llegue a más personas y se conozca semejante atropello.

"Hoy, continuamos luchando a través de los carriles judiciales para que nos devuelvan la ordenanza legítima que nos robaron y que está vigente. Y continuaremos peleandola, aún cuando tengamos que recurrir a Tribunales internacionales. Y tampoco abandonaremos las calles, porque es allí donde se construye la verdadera democracia", aseguraron desde la asamblea.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último