Amplio repudio por los despidos en la Municipalidad de Córdoba

Algunos empleados tenían más de 10 años de antigüedad. Según el intendente Llaryora, habían ingresado en los últimos meses de Mestre.

En medio de la pandemia por el coronavirus, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, despidió a 117 empleados municipales cuyos contratos vencieron este martes. A pesar del decreto presidencial que prohíbe los despidos sin causa justa, la Municipalidad los desvinculará.

Algunos de ellos, tenían más de 10 años de antigüedad. Oficialmente, desde la Municipalidad aseguran que se trata de personal que fue contratado durante los últimos meses de gobierno del radical Ramón Javier Mestre.

En respuesta, empleados municipales nucleados en el Suoem volvieron a las calles este martes en protesta contra la baja en los contratos y siguiendo la suma de reclamos que incluye el quite de chapas, el recorte de jornadas y el trabajo de monotributistas. La protesta comenzó a las 9.30 en los Tribunales de Faltas ubicados sobre calle Avellaneda al 439.

En el últimos mes, 202 empleados del Tribunal de faltas sufrieron el recorte del 30% de sus sueldos, porque el municipio les quitó sus chapas de inspectores.

Te puede interesar: “Murió otro trabajador de reparto por la precarización”.

Por su parte, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), se sumó al repudio por el despidos Guillermo Guerra, director de Radio Eterogenia, del Centro Cultural España Córdoba.

“Esta emisora web cuenta con más de 50 compañeras y compañeros que prestan servicio de manera voluntaria y ad honorem para garantizar la pluralidad de voces en este medio, y un sólo trabajador contratado, Guillermo Guerra, quien se enteró de casualidad que a partir de mañana (por hoy) será un desempleado más“, publicó el gremio de prensa. Sostienen, además, que el despidos de Guerra es “el anuncio prematuro del cierre de este medio“.

Desde que asumió en diciembre pasado, Llaryora plantea un ajuste en la Municipalidad y los recortes se dieron sólo en la planta de personal. Por caso, aprovechó la cuarentena preventiva y obligatoria lanzada el 20 de marzo por el presidente Alberto Fernández para recortar el 35% de los salarios, correspondiente al ítem “prolongación de jornada”. Y el 8 de mayo pasado, los concejales de Hacemos por Córdoba aprobaron la modificación del Estatuto Municipal que recorta el 15% del sueldo; por lo que, en el último mes, los 10 mil empleados municipales vieron recortados sus sueldos en un 50%. El único concejal que votó en contra fue Gustavo Pdrocca, gremialista del sindicato de vigiladotes privados.

×