Córdoba

Ampliación de la Reserva San Martín: “El bosque debe estar por encima de la urbanización”

Más de 30 organizaciones, agrupadas en la Mesa de Trabajo de Acción para la Sostenibilidad, solicitan que se trate inmediatamente el proyecto presentado ante el Concejo Deliberante que ordena sumar 51 hectáreas a las 114 existentes. Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martín, Ecoinclusión, Fundeps, Tierravida- entre muchas más-, junto a vecinos, vecinas y […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Más de 30 organizaciones, agrupadas en la Mesa de Trabajo de Acción para la Sostenibilidad, solicitan que se trate inmediatamente el proyecto presentado ante el Concejo Deliberante que ordena sumar 51 hectáreas a las 114 existentes.

Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martín, Ecoinclusión, Fundeps, Tierravida- entre muchas más-, junto a vecinos, vecinas y cooperativas piden con urgencia que se amplíe la Reserva San Martín, única con sus características en la ciudad de Córdoba.

En diálogo con EL RESALTADOR, Adriana Moyano, bióloga e integrante de la Asociación Civil Reserva Urbana San Martín, explicó que la propuesta consiste en anexar a la reserva una cantidad determinada de tierras vecinas al predio, que se encuentran en estado bastante natural.

Dentro de estas 51 hectáreas se encuentran 3 lagunas que se formaron por actividad minera antigua: Los socavones se llenaron de agua de las napas, lo que impulsó la creación de lagunas de agua cristalina que atrajo mucha fauna, por ejemplo, hay garzas, gallaretas, cisnes, es decir, se constituyó en un punto de posta para las aves migratorias.

“Estas características la hacen digna de preservarse y más teniendo en cuenta que es una zona muy asediada por las urbanizaciones. Los desarrollistas pueden hacer sus proyectos en otros lugares de menor valor ambiental, no en este. Es lo único que nos queda”, dijo Adriana.

Y agregó: “Tenemos que ampliar la reserva, ya queda chica, se nota porque vemos zorritos, comadrejas, deambulando por todos lados, y aves de zonas más rurales que están en zonas urbanas porque no tienen lugar. No podemos desperdiciar esos terrenos urbanizandolos”. 

Dos proyectos que no están siendo tratados… y otros que avanzan sin legitimidad

En 2021, Laura Vilches, entonces concejala del Frente de Izquierda, presentó una iniciativa para pedir la expropiación de esas tierras, que nunca se trató siquiera en comisiones. 

Las organizaciones advierten que esta iniciativa perdería estado parlamentario el 30 de noviembre. Pero eso no es todo, sostienen que algunos de los terrenos de interés están alambrados… han visto máquinas que responderían a proyectos de urbanización y conectividad.

“Es un proyecto que se viene presentando desde el año pasado a distintos ediles, este año tomó estado parlamentario y vencería el 30 de noviembre. Pero el oficialismo no lo trata, Alejandra Quiñones que la titular de la comisión de Ambiente no trata el proyecto, entonces queremos darle impulso, queremos que se trate antes del 30 de noviembre”, dijo la bióloga Moyano.

La urgencia para su tratamiento no solo porque se cae el estado parlamentario - comentó la entrevistada- sino que hay un proyecto de la Municipalidad y de la Provincia para hacer un puente sobre el río Suquía, y hacer parte de la costanera a estos terrenos que quieren anexar para unir la Recta Martinolli con Valle Escondido. 

Respecto a esas propuestas estatales, Adriana dijo que se han realizado, entre comillas, las evaluaciones de impacto ambiental, y si bien, se hizo una audiencia pública donde fue rechazado en su totalidad, está consolidado.

“Hemos visto movimiento de agrimensores tomando medidas, han corrido algunos alambrados, esto nos resulta muy sospechoso, además nos enteramos de que hay un proyecto para hacer en unos de estos terrenos un proyecto inmobiliario, al lado de una reserva”, alertó.

Por su parte, el concejal Ricardo Aizpeolea, del bloque Córdoba Cambia, presentó un proyecto para que las cinco propiedades en disputa fueran compradas por el Estado para ampliar la reserva.

“Lo presentamos a fines de abril, es el proyecto número 10.038, y lo que hace es declarar de utilidad pública los terrenos que la Asociación de Amigos de la Reserva denominan de ampliación de la misma. Esa declaración de utilidad pública permitiría preservar esas hectáreas”, explicó a El Resaltador.

El legislador dijo que es el documento presentado por Laura Vilches el que perdería estado parlamentario, no el que es impulsado por él, donde están establecidos los lotes, pero el tema es que no se están discutiendo. 

“Nos interesa que el tema se discuta, que aparezcan las distintas opciones, que se pueda debatir con total trasparencia y que haya una posibilidad de participación de la ciudadanía y de las organizaciones que vienen trabajando por esto”, enfatizó Aizpeolea.

“Es el último remanente bosque nativo que queda en la ciudad

Para Adriana Moyano, teniendo en cuenta que Córdoba es uno de los ejidos más extensos en latinoamérica y que tiene muy poca cantidad de espacios verdes por habitante . menos de lo que recomienda la OMS- es fundamental preservar las 51 hectáreas pegadas a la Reserva San Martín que conservan un estado natural.

Entre los beneficios de anexar estas tierras, dijo que “se acercarían la reservas San Martín y la de La Calera, generando una especie de corredor biológico, algo fundamental para que todas las poblaciones, tanto animales como vegetales, tengan una renovación genética y puedan perdurar en el tiempo”.

¿Qué otros motivos son claves para entender la importancia de esta ampliación? Este espacio natural ayuda a conservar agua, distribuir la humedad, amortiguar los vientos y temperaturas extremas, proporcionar oxígeno, y sobre todo, para este tiempo de calentamiento global, captar el dióxido de carbono para sacarlo de la atmósfera.

“Este es el último remanente de bosque nativo que queda en la Ciudad, por eso es prioritario conservarlo, debe estar por encima de la conectividad y de la urbanización”, concluyó Adriana.

El Resaltador intentó comunicarse con la Municipalidad para hablar del tema, pero ni la Secretaria de Ambiente ni Desarrollo Urbanístico nos respondieron. Por su parte, desde le Concejo Deliberante - que tampoco quisieron dar testimonio- dijeron en off que están notificados del proyecto que se encuentra en la Comisión de Gestión Ambiental precedida por la concejal Quiñonez. Nos comentaron que están analizándolo desde lo económico pero aseguraron que no hay ningún planeamiento urbanístico en la zona.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último