Ambiente

Amparo ambiental en Marcos Juárez: exigen una zona de resguardo ambiental no inferior a los 3000 metros

En conjunto con Fundeps, presentaron el recurso en la Justicia para que se modifique la ordenanza vigente sobre agroquímicos, que se cumpla con los controles y se efectivice el funcionamiento de la Comisión Asesora sobre Medio Ambiente. El 27 de noviembre, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) junto a la comunidad de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En conjunto con Fundeps, presentaron el recurso en la Justicia para que se modifique la ordenanza vigente sobre agroquímicos, que se cumpla con los controles y se efectivice el funcionamiento de la Comisión Asesora sobre Medio Ambiente.

El 27 de noviembre, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) junto a la comunidad de Marcos Juárez, presentaron un amparo ambiental ante la Justicia de Córdoba para que se cree una zona de resguardo ambiental.

Particularmente, para las fumigaciones aéreas piden una zona de resguardo ambiental no inferior a los 3000 metros desde el límite externo de las zonas pobladas.

A su vez, para las fumigaciones terrestres, la zona de resguardo ambiental exigida debe ser no inferior a los 1095 metros de distancia.

"La finalidad de esta acción es resguardar y proteger los derechos de quienes habitan la localidad. Esperamos que la justicia, haciendo uso de las facultades que le otorga la legislación en materia ambiental, ordene rápidamente a la Municipalidad de Marcos Juárez adoptar medidas concretas y urgentes. Esto es fundamental para salvaguardar los derechos de la comunidad a la vida, a la salud y a un ambiente sano".

Fundeps

Marcos Juárez es una localidad situada en el sudeste de la provincia de Córdoba y se trata de una zona conocida por su crecimiento económico vinculado a la agroindustria. Para obtener mayor rendimiento en la producción se utilizan grandes cantidades de productos químicos como fungicidas, herbicidas, insecticidas.

En la localidad existe la ordenanza 2446, que regula el uso y aplicación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, pero la normativa establece distancias que se encuentran muy por debajo de lo recomendado. Como ejemplo, en algunas zonas de riesgo alto (art. 4), la zona de exclusión de 150 metros, cuando en otras localidades es de 1500 metros.

A su vez, la Municipalidad adhiere a la Ley Provincial 9140, pero de cualquier manera gran parte de la población se encuentra expuesta cotidianamente a estos productos. Por este motivo, se exigen más controles sobre la problemática para hacer efectivo el cumplimiento de las normativas (existen decenas de denuncias por infracciones).

El amparo ambiental en Marcos Juárez, además de exigir la creación de las zonas de resguardo ambiental, presenta información sobre los problemas que generan las fumigaciones en la salud de las personas y la del ambiente.

Por ejemplo, indican que en 2015, se evaluó el nivel de daño en el material genético en niñeces expuestas a plaguicidas en la localidad.

Del estudio surge que del total de niños expuestos, 20 (40%) presentaron síntomas persistentes de diversa índole. 

"Este resultado pone de manifiesto que las pulverizaciones podrían alcanzar (por vía aérea) toda la localidad y que la población vulnerable de niños se encuentra sometida a una exposición extremadamente alta y continua, dado que vive rodeada por los cultivos", se indica al respecto.

Desde Fundeps continúan trabajando por la protección ambiental y de la salud de las personas en el marco de la emergencia agroquímica. Recordamos que, por ejemplo, en mayo de este año presentaron un amparo ambiental en la localidad de Colonia Tirolesa para que se regulen las fumigaciones.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último