Actualidad

Ammar Córdoba: "¿Qué más nos tiene que pasar para que nos tengan en cuenta?"

El sindicato de trabajadorxs sexuales de Córdoba ha realizado diferentes posteos para visibilizar las violencias que sufren y exigir una ley que cuide al sector. El 23 de noviembre, una trabajadora sexual de Córdoba denunció haber sido víctima de un hecho de violencia por parte de un cliente. La denuncia se hizo ante la Justicia, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El sindicato de trabajadorxs sexuales de Córdoba ha realizado diferentes posteos para visibilizar las violencias que sufren y exigir una ley que cuide al sector.

El 23 de noviembre, una trabajadora sexual de Córdoba denunció haber sido víctima de un hecho de violencia por parte de un cliente. La denuncia se hizo ante la Justicia, pero desde el gremio se preguntan "¿Qué respuesta tenemos del Estado? ¿Quién investiga y condena estos hechos de violencia que vivimos diariamente?".

En diálogo con El Resaltador, Blanca, secretaria gremial de AMMAR Córdoba, contó que este hecho se suma a la situación que viven desde hace tiempo: "Habrás visto el caso de una compañera de Rosario agredida en su zona de trabajo, y la semana pasada, una de las tantas compañeras que se anima a denunciar donde, en su lugar de trabajo, contó algo similar acá la Ciudad".

"Esta violencia que venimos sufriendo hace mucho, se vuelven denuncias sin respuestas, nos preguntamos ¿Quién investiga esto? No hay respuesta de la Justicia, que debería investigar. ¿Dónde está la justicia para nosotras? Somos mujeres, madres y trabajadoras".

Blanca, secretaria gremial de AMMAR Córdoba

A las agresiones físicas contra las trabajadoras, Blanca agrega los robos, la inseguridad y la ausencia de parte del Estado, que genera más discriminación.

"¿Qué más nos tiene que pasar para que nos tengan en cuenta? No queremos seguir llorando por nuestras compañeras, queremos trabajar libre de discriminación y violencia, que haya una ley de trabajo sexual que reconozca lo que nos falta".

Blanca, secretaria gremial de AMMAR Córdoba

La Ley de Trabajo Sexual Autónomo propone crear un registro único de Trabajadoras/es Sexuales que dependa del Ministerio de Trabajo. Además, contempla:

  • Habilitación de cooperativas de Trabajadoras Sexuales autónomas
  • Otorgamiento de becas
  • Creación de la categoría Trabajo Sexual en el Monotributo para habilitar el acceso a obra social, aportes jubilatorios, créditos, vivienda, entre otros derechos.
  • Reinserción laboral para las personas que quieran dejar de ejercer este trabajo.

La normativa nunca ha sido tratado en el Congreso.

En este contexto, AMMAR Córdoba afirma que hay diálogo con el Gobierno de Córdoba para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras sexuales, pero todavía falta: "Pedimos que autoridades provinciales escuchen los reclamos que tenemos y lo mismo decimos a nivel nacional, donde debe debatirse la ley de trabajo sexual. Somos parte de la sociedad, todos los días tenemos que llevar el pan a nuestra casa. Con la ley podríamos tener obra social y jubilación".

Blanca enfatizó que AMMAR viene trabajando hace 23 años en la salud integral, no solo de prevención, donde cada 15 días hacen testeos de ITS. También cuentan con una médica generalista, en un espacio abierto a la sociedad. Sumado a ello, tienen una escuela primaria y una sala cuna que funciona en su sede, ubicada en Oncativo 427. Estos proyectos cuentan con el apoyo de fondos provinciales.

"Con el Polo de la Mujer trabajamos bien a la hora de denunciar hechos de violencia, pero es tapar el momento, no es una solución de fondo. Una solución de fondo sería tener una ley de trabajo sexual porque negarlo es violencia", concluyó la entrevistada.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último