“Amigo date cuenta”: por una masculinidad sin violencias

Una iniciativa para que los varones cuestionen sus mandatos machistas.

Ilustración de la campaña “Amigo date cuenta”

Lanzaron la campaña “Amigo date cuenta”, organizada por Spotlight Argentina, una alianza de la ONU con la Unión Europea, para promover la construcción de nuevas masculinidades a partir de los testimonios de referentes jóvenes.

Spotlight, iniciativa para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, creó esta propuesta con el objetivo de incentivar a los varones a que identifiquen los mandatos machistas que siguen, los cuestionen y puedan construir nuevas masculinidades.

“Tenemos que animarnos a cuestionar el machismo que circula entre nosotros. Romper con las violencias, no con la amistad”, es el lema de la campaña.

La misma, tiene como destinatario a todo varón que pueda haber ejercido algún tipo de violencia contra mujeres…y apunta a los amigos, que suelen ser testigos de esas situaciones y rara vez intervienen, por los “códigos” entre hombres.

Para impulsar el debate en las redes sociales, difundirán los testimonios del artista urbano Tiago PZK, del comunicador y activista LGTB+, Beltrán Horisberger, del sociólogo Agustín Pérez Marchetta, del activista ambiental Bruno Rodríguez y de Lucas Bruera, futbolista que milita por la igualdad de género.

“Poder pensarnos más allá de esta camisa de fuerza del macho violento y que emerja otra sensibilidad, poder ser afectivo con un amigo, poder llorar, cuestiones básicas impedidas por el hecho de ser varón”, dice el sociólogo en su video.

Por su parte, Bruno Rodríguez, alerta sobre las consecuencias que el modelo patriarcal y violento también tiene en el planeta: “La relación social que tenemos con la naturaleza muchas veces se basa en la violencia que se perpetúa contra la tierra, pero eso se manifiesta porque las relaciones sociales entre personas son así. Desde la cultura hay una relación que no se puede negar”.

Tiago PZK, autor de la canción “Sola”- relata episodios de violencia de género que sufrió su madre y que él presenció- dijo: “el proyecto va a ayudar a que muchos se suelten y no se sientan solos”.

“Amigo date cuenta” cuenta con spots y tutoriales animados que aportan herramientas concretas para promover la reflexión y el cambio de comportamiento que responde a la lógica patriarcal.

¿Qué temas trabaja la campaña? las complicidades en los grupos de amigos, el acoso y el consenso en las relaciones sexuales; la participación de varones en las tareas hogareñas y de cuidados; los mandatos que censuran la afectividad entre amigos; los privilegios de los que gozan los varones, cómo identificarlos y ponerles fin.

“Con esta campaña buscamos promover una fuerte reflexión sobre el peso de los mandatos con los que crecen los varones y cómo esos mandatos generan relaciones desiguales y violentas que vulneran la autonomía y la libertad de niñas y mujeres”, aseguró Valeria Serafinoff, coordinadora de la Iniciativa Spotlight en Argentina.

¿A dçonde podés encontrar todo este material? Las producciones audiovisuales están disponibles en la web amigodatecuenta.com.ar y en el canal de YouTube de la Iniciativa Spotlight.

×