América Latina: Asesinan a cuatro personas LGBTI por día

América Latina:  Asesinan a cuatro personas LGBTI por día

En América latina asesinan a cuatro personas LGBTI por día, según el informe “El prejuicio no conoce fronteras”, elaborado por el observatorio Sin Violencia LGBTI.  El documento revela unos 1300 asesinatos cometidos en Latinoamérica, en los últimos cinco años. Los datos provienen de Colombia, Guatemala, Paraguay, Bolivia, México, Perú, El Salvador, República Dominicana y Honduras.

Según el informe, el 30% de los asesinatos fueron motivados por el prejuicio, es decir crímenes de odio por la orientación sexual. De los 1300 de casos registrados, hombres gays y mujeres trans representan la cifra más alta de víctimas. Las armas de fuego fueron usadas mayoritariamente para perpetrar los crímenes. 

El observatorio Sin Violencia LGBTI, registró 542 homicidios en Colombia, posicionándolo como el  país con mayor incidencia de estos asesinatos. Además durante los últimos cinco años México tuvo 402 crímenes de violencia por orientación sexual y Honduras quedó tercera en la escala de ataques a personas LGBTI, con 164 personas asesinadas.

En los países limítrofes de Argentina las cifras fueron menores, Paraguay registró 12 crímenes de odio, Bolivia tuvo 8 asesinatos de miembros LGBTI. Según informó la Agencia Presentes, existe una tendencia de retroceso en la región, la mayoría de las víctimas fueron personas entre 18 y 25 años de edad.

Los demás países de latinoamérica, que fueron registrados por el observatorio, también presentaron ataques a personas homosexuales, Perú reveló 57 víctimas de violencia según la identidad de género y orientación sexual. El Salvador tuvo 53 casos, Guatemala 26 y República Dominicana informó 28 asesinatos. 

A partir del documento “El prejuicio no conoce fronteras”, se concluye que los lugares de mayor riesgo para miembros de la comunidad LGBTI, son la calle y el hogar. El 80% de los cuerpos de las víctimas, fueron descubiertos en espacios públicos y en sus viviendas particulares. Aquí se especifica que las mujeres trans fueron atacadas mayoritariamente en la vía pública, mientras que hombres gays fueron asesinados en sus viviendas. 

Es necesario resaltar que Guatemala, Honduras y el Salvador, forman la región más peligrosa para personas LGBTI, allí se registraron 243 crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, en los últimos cinco años. Según el observatorio, los discursos religiosos radicales y conservadores, y la militarización de los países, impulsan estos ataques homofóbicos.