América Latina: advierten por contagio residencial de Covid-19

Para combatir la pandemia de coronavirus, muchos gobiernos optaron por medidas de aislamiento social. Pero…¿Todas y todos tienen acceso a una vivienda apta para evitar el contagio de Covid-19?

Investigadoras e investigadores de España, Colombia y Argentina realizaron un informe que advierte sobre el riesgo de contagio residencial. Estos profesionales se preguntaron si en tiempos de pandemia la vivienda protege a los mayores en América Latina. 

Por el país, participó de la investigación Mariana Marcos, investigadora del CONICET y de la UBA. Con sus colegas se propuso desarrollar un estudio comparativo entre los tres países nombrados anteriormente.

¿Qué descubrieron? Entre otros datos, en lo que respecta a las viviendas, en España y en otros países del continente europeo, el coronavirus afectó mayoritariamente a los adultos de más de 65 años residentes en instituciones geriátricas.

En cambio, en la región de latinoamérica, los adultos mayores viven en menor frecuencia en este tipo de instituciones. En este continente, este grupo etario suelen corresidir en estructuras familiares complejas, en estas viviendas suele darse el contacto intergeneracional.

La investigación indica que ciertas ‘condiciones residenciales’, como las que son usuales en América Latina, impulsan oportunidades de contagio en el interior de los propios hogares.

“Hay un grupo de contagios que se produce en casa, cuando algún miembro del hogar se enferma afuera y luego lleva el virus a su vivienda”, sostiene Mariana Marcos, investigadora en el Instituto de Investigación “Gino Germani” de la UBA.

La profesional agrega que la situación se agrava mientras mayor sea la cantidad de personas que conviven en una vivienda, porque multiplican las oportunidades de contagio.Y aquí el punto clave, esto es lo que los investigadores llaman el riesgo residencial.

¿Qué midieron en el trabajo? desarrollaron un cálculo en función de la conformación del hogar, las condiciones de la vivienda y la probabilidad de que algunos de los corresidentes tenga que trabajar y no pueda hacerlo en la modalidad teletrabajo. 

Siguiendo al párrafo anterior, el objetivo fue medir la protección ofrecida por las residencias para los adultos mayores, uno de los grupos más vulnerables ante la pandemia de Covid-19.

Los datos

En Colombia el 67% de las personas mayores comparten la vivienda con alguien más que su pareja y el 52% se encuentra en una residencia con altas probabilidades de que alguien tenga que trabajar fuera del hogar. El 14.6% padece condiciones de hacinamiento o déficit de servicio de agua.

En Argentina el 43% de los mayores comparte la vivienda con personas que no son su pareja y el 35% convive con alguien que podría trabajar fuera de la residencia. El 5% se encuentra en contexto hacinamiento o falta de agua corriente.

¿Qué sucede en España? el estudio reveló que casi dos tercios de los mayores viven solos o con su pareja y el 75% reside en una vivienda donde nadie trabaja fuera del hogar.

Al combinar esos datos, la investigación obtuvo que 51% de los mayores de 65 años que viven en Colombia se encuentran expuestos a un riesgo residencial alto. ¿Y en Argentina? El trabajo reveló que esta cifra desciende al 35%. España presenta el porcentaje más bajo: 19% de riesgo residencial.

Aparte de Marcos, desarrollaron este trabajo Juan A. Módenes, investigador del Centre d’Estudis Demogràfics y Departamento de Geografía, Universitat Autònoma de Barcelona, y Diva Marcela García, investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Externado de Colombia.

Quienes participaron de la investigación resaltan el potencial del método para medir el riesgo residencial e identificar las poblaciones y escenarios geográficos más afectados por la pandemia.

Tienen la esperanza de que estos datos sirvan para el desarrollo de políticas públicas “que tengan en cuenta la realidad de la especificidad de nuestro país latinoamericano”.

Fuente: conicet.gov.ar

×