América: las reglas de la cuarentena país por país

De una forma u otra, los países de América se pusieron en acción contra el Covid-19. Desde fines de enero, el virus ya habita en el continente americano con un primer caso en Washington. Ante el avance constante del coronavirus, cada país ha tomado medidas más o menos estrictas.

Desde el 21 de enero, América ya cuenta con la presencia del Covid-19 en su territorio. Con un primer caso registrado en Washington, para luego identificar otro en Brasil, todo el continente está amenazado por el virus actualmente. Así, cada país o región adoptó medidas más o menos estrictas.

Desde mediados de marzo hasta principios de abril, se puede ver cómo algunos países eligieron tomar medidas sumamente estrictas. A la vez, otros prefirieron confiar en la gente, y decidieron ser más permisivos. Incluso, hay un país de nuestro continente que hasta el momento no hizo nada: Nicaragua.

Ante una propagación inevitable del virus, cada país elige qué medidas tomar, qué priorizar y cómo guiar a la población en su accionar. En el caso de Nicaragua, además de no haberse tomado ninguna medida hasta ahora, los eventos masivos siguen celebrándose en este país.

Te puede interesar: “Córdoba flexibilizará la cuarentena en zonas blancas”

¿Qué esta haciendo América del Norte?

En cuanto a Canadá, al ser un país federal, sus provincias tienen un alto grado de autonomía. Así, el gobierno nacional no ha dictado la obligatoriedad de quedarse en casa, pero si lo sugieres. Hasta el momento, el país del norte registra 51.000 casos positivos y 2.981 muertes confirmadas.

Sin embargo, en todo el país se prohibieron los eventos masivos, así como las clases en todos los niveles. Respecto a bares y restaurantes, permanecen cerrados por ahora al igual que las fronteras. En algunas zonas, comenzaron a abrirse playas y parques paulatinamente.

De la misma forma, Estados Unidos también otorga gran autonomía a sus estados, ya que también es un país federal. Si bien algunas zonas han dictado cuarentena parcial, no hay órdenes nacionales de quedarse en casa obligatoriamente.

Cabe recordar que el país liderado por Trump es el más infectado en el mundo, con más de un millón de casos y 58.300 muertes. Existen zonas más comprometidas, como Nueva York, que no planea flexibilizar sus medidas de aislamiento por ahora. A nivel nacional, las escuelas, las universidades y las fronteras están cerradas y los eventos masivos cancelados.

Gente espera una distribución barbijos y alimentos del reverendo Al Sharpton en el vecindario  de Harlem de Nueva York.
Harlem, Nueva York
Fuente: La Voz del Interior

¿Y México?

Siguiendo el trayecto hacia el centro, en México, ya son más de 15.000 contagiados y 1.434 fallecidos. A pesar de ser otro país federal en el continente, desde el 23 de marzo rige una cuarentena parcial. Nadie está obligado a quedarse en casa, salvo en algunas zonas que dictaron toque de queda.

Una vez más, las fronteras están cerradas, salvo por casos esenciales. Algo que distingue a México, es que aún se permiten las reuniones de hasta 50 personas, a pesar de que los eventos masivos estén prohibidos. A la vez, las escuelas, los museos, los cines y las playas también se encuentran cerradas.

Un taxista con protección dentro de su vehículo en Buenos Aires, Argentina (Adrián Escandar)
Taxista con protección circulando por Buenos Aires
Fuente: Infobae

En el caribe, el virus no se tomó vacaciones

En Costa Rica, con 705 pacientes confirmados y seis muertos, la particularidad son los restaurantes: siguen abiertos pero con una capacidad reducida al 50%. Los cines, podrán reabrir con el distanciamiento correspondiente entre los espectadores. Los gimnasios, sólo podrán cubrir el 25% de su capacidad si quieren volver a funcionar.

Aunque sus cifras aún sean puestas en duda, Cuba afirma un registro de 1.437 casos positivos y 58 muertos. Sus mayores restricciones se pueden ver en La Habana, en donde se aplican penas para quienes las incumplan. Hasta el momento, tampoco hay una norma nacional sobre el aislamiento obligatorio.

Si bien están próximos geográficamente, hay dos países cuyas medidas contrastan ampliamente. Por un lado, El Salvador estableció cuarentena obligatoria desde el 19 de marzo. En este país, sólo puede salir a buscar comida y medicamentos un miembro de la familia, dos veces a la semana.

Quien salga sin autorización, puede ser detenido. Incluso, se han denunciado detenciones masivas en este país, el cual adoptó las medidas más restrictivas de todo el continente. En contraste, encontramos a Nicaragua, que hasta el momento no ha tomado ni una sola medida.

Más aún, en Nicaragua se duda de los 13 casos y 3 muertes que registran. En este contexto, el gobierno permite reuniones, la apertura de escuelas, bares y restaurantes. Incluso, su equipo de fútbol es el único que actualmente está jugando en el continente.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador (Reuters)
Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Fuente: Reuters

El toque de queda es un hecho

En algunos países del Caribe y América del Sur, el toque de queda forma parte de las medidas para contrarrestar el virus. Tal es el caso de Bolivia, Haití, Guatemala, Honduras, Jamaica y República Dominicana. También se le suman Ecuador, Chile, Perú, Guyana, Paraguay y Surinam. Los horarios restringidos oscilan entre las cinco de la tarde y hasta las nueve de la mañana en algunos casos.

Cuarentenas obligatorias a nivel nacional

En América Central y del Sur, existen países en donde la cuarentena es obligatoria: Argentina, Trinidad y Tobago, Bolivia, Guatemala, Perú y Panamá. Si bien en nuestro país no rigen distinciones por horarios o días, en Panamá las salidas dependen del género y el DNI de la persona.

Así, las mujeres sólo pueden salir los lunes, miércoles y viernes. En cuanto a los hombres, pueden salir los martes, jueves y sábados. Nadie puede salir los domingos. En todo el territorio panameño, la venta y consumo de bebidas alcohólicas está prohibido.

En el resto de los países centro y sudamericanos, la obligatoriedad de la cuarentena no rige hasta el momento. Las actividades habilitadas y restringidas varían según el país, e incluso según la región dentro del mismo.

Un trabajador limpia las manos de una venezolana en Caracas (REUTERS/Manaure Quintero)
Caracas, Venezuela
Fuente: Reuters

Brasil, el más afectado de América Latina

El país dirigido por Jair Bolsonaro es hasta ahora el más afectado de América Latina. Con 71.886 casos y 5.063 muertes, el país se rige por una dinámica federal, por ende cada Estado tiene autonomía. Esto es lo que ha llevado a enfrentamientos entre gobernadores y el presidente, quien no quiso dictar cuarentena obligatoria.

San Pablo, la zona más afectada del país, dictó una cuarentena el 24 de marzo. Si bien las personas pueden salir de sus casas en la mayor parte del país, los gobiernos recomiendan que no lo hagan. Como una de las pocas medidas tomadas por el Gobierno Nacional, se cerraron bares, escuelas y fronteras.

Como hemos visto, cada país y gobierno aplica lo que considera mejor para su territorio frente al Covid-19. Frente a la misma amenaza, cada lugar decide actuar diferente: hasta el momento, no hay una única respuesta correcta. En el caso de Argentina, seguiremos en cuarentena obligatoria al menos hasta el 10 de mayo.

Por Carmela Laucirica

×