Skip to content
Logo El Resaltador

Alquileres: presentaron un proyecto para otorgar créditos a tasa cero para jóvenes

Publicado por:Ramiro Quintanilla

El legislador Dante Rossi impulsa una iniciativa destinada a personas de hasta 35 años con créditos del Banco de Córdoba para afrontar gastos de alquileres, como arreglos de departamento, fletes para mudanza, pago de la comisión inmobiliaria, etc. También propone que el gobierno brinde un seguro de caución.

En la Legislatura de Córdoba, presentaron un proyecto para brindar créditos a tasa cero a jóvenes de hasta 35 años para que afronten gastos de alquileres.

El legislador del bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi, impulsa la iniciativa que contemplaría crédito sin interés de hasta 500.000 pesos y hasta 700.000 para jóvenes estudiantes.

El monto sería destinado para afrontar los gastos de mudanza tales como flete, pago de la comisión inmobiliaria, arreglos de departamento, pintura, etc. Se estima que actualmente esos gastos representan un total de entre 900.000 y 1.000.000 de pesos.

El crédito lo brindaría el gobierno de la Provincia a través del Banco de Córdoba y el plazo de pago es el de la duración del contrato de alquiler.

Además, teniendo en cuenta el problema que significa llegar a juntar las suficientes garantías para acceder a un alquiler, el proyecto propone que el gobierno ofrezca un seguro de caución.

«La presente iniciativa tiene su fundamento en la intención de dinamizar el sector de las locaciones urbanas, a través de un plan de fomento en el que el Estado se involucre otorgando facilidades a inquilinos» indica en los fundamentos del proyecto el legislador Rossi.

El contexto del proyecto

La propuesta de Rossi responde a un contexto visibilizado por las organizaciones de inquilinos, tanto provinciales como nacionales.

Los datos de Encuesta Nacional Inquilina de septiembre 2024, revelaron uno de cada cuatro inquilinos tuvo que mudarse por no poder pagar el alquiler en los últimos tres meses.

Otro dato que se desprende del informe es que en septiembre, los inquilinos destinaron en promedio el 44,5% de sus ingresos a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos.

Por otra parte, se les consultó a los y las inquilinas cómo evalúa su situación en los próximos meses para pagar el alquiler de la vivienda. El 42,2% cree que sí tendrá dificultades para afrontar este gasto y el 46,7% respondió que tal vez las tenga. Solo el 11,2% afirmó que no tendrá inconvenientes para pagar el alquiler.

Ante este panorama, un porcentaje de jóvenes está optando por volverse a vivir a la casa de sus padres.

El proyecto de Rossi sería una medida para paliar esta situación, pero no soluciona el problema de fondo: la desregulación del mercado inmobiliario.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá