Almendra, 50 años de un hito histórico del rock nacional

Hoy se cumplen 50 años del lanzamiento de uno de los discos más emblemáticos de la música argentina. Almendra, un listado de nueve canciones compuestas por cuatro adolescentes, marcó un antes y un después en el rock nacional.

Un 29 de noviembre de 1969 se publicaba el primer disco de Almendra, la legendaria banda de Luis Alberto Spinetta. Lo que en aquel entonces era pura vanguardia, hoy es un hito indiscutible del rock nacional.

Almendra estaba integrada por Spinetta en guitarra y primera voz, Edelmiro Molinari en primera guitarra, Emilio del Guercio en bajo y coros, y Rodolfo García en batería. Además, en aquel álbum participaron grandes músicos como Pappo, en guitarra; Rodolfo Alchourron, dirigiendo una orquesta; y Rodolfo Mederos, en bandoneón.

A pesar de ser el disco debut del grupo, es, al mismo tiempo, un brote que había comenzado cuatro años atrás a partir de las inquietudes artísticas de Spinetta y Del Guercio. Adolescentes embelesados con los Beatles, Neruda, Cortázar, Bradbury y Sartre en busca de un arte que los represente en tiempo y espacio.

Almendra I y sus nueve canciones sagradas

La tapa

El dibujo lo hizo el mismo Spinetta. A pesar de que la empresa discográfica -RCA- intentó desecharlo, el cantante exigió que se respete su trabajo e instrucciones.

“Yo había hecho un original súper laburado. Los tipos de la grabadora nos empezaron a bicicletear, que no sabían dónde estaba. Nosotros no íbamos a permitir que el disco saliera sin eso. Yo tenía el dibujo bien claro en la cabeza y me fui a casa y lo hice de nuevo. No queríamos dejas las cosas en manos de tipos mediocres de la empresa que hacen tapas de discos como chorizos”, contó alguna vez el Flaco.

La tapa finalmente triunfó, y fue trasmitida de generación en generación. El dibujo está directamente relacionado con los temas que incluye el disco, ya que en la contratapa se detallaba cada uno de ellos con los símbolos que representa.

  • Lágrima: “Muchacha (ojos de papel)”, “Figuración”, “Plegaria para un niño dormido” y “Que el viento borró tus manos”.
  • Ojo: “Color humano” y “A estos hombres tristes”.
  • Flecha-sopapa: “Ana no duerme”, “Fermín” y “Laura va”.
Resultado de imagen para almendra disco tapa contratapa

Por Cristian Dominguez