Alertan por incremento de violencia obstétrica en plena pandemia

En tiempos en los que el sistema de salud está abocado al Covid-19, crecieron las consultas de mujeres embarazadas y cuerpos gestantes que viven situaciones de violencia obstétrica, según reveló un informe de la Asociación Matria–Red Comunitaria de Salud.

Persona gestante. Fuente: Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

La suspensión de turnos, los reclamos por no poder estar acompañadas y el aumento de las cesáreas son los temas de preocupación más frecuentes, comunicó la organización que surgió en 2019, tras observar durante años desigualdades e incumplimientos en el campo de los derechos sexuales y reproductivos.

Este grupo de mujeres, de variadas profesiones, decidieron armar esta asociación civil centrada en las personas con capacidad de gestar o transitando el puerperio, haciendo foco en las que se encuentran en situaciones más desfavorecidas.

“Venimos evidenciando incumplimientos y falencias institucionales y estatales que arrebatan derechos ya conquistados, utilizando como pretexto la prevención integral de la salud”, aseguró el colectivo en un comunicado, difundido en la Semana del Parto Respetado.

Te puede interesar: Semana Mundial del Parto Respetado: #MiDecisiónDebeSerRespetada

La agrupación, ante ese panorama, puso a disposición un sistema a través de redes sociales, teléfonos y mail para responder consultas de personas transitando el embarazo, puérperas y lactantes para evitar consultas presenciales en hospitales y centros de salud.

Entre las problemáticas se encuentran la suspensión de turnos de control, de análisis y estudios; el temor y los reclamos por el impedimento a parir acompañadas, el aumento de la violencia obstétrica en guardias y en partos; el aumento y la reprogramación de las cesáreas; la falta de información y las consultas sobre cómo dar a luz en el domicilio sin atención profesional.

¿Qué recomienda Matria- Red Comunitaria de Salud? Presentar una “carta de solicitud para parir acompañadas” con los documentos adjuntos que avalan el pedido; y atención domiciliaria de obstetras y el armado de instalaciones extrahospitalarias para la atención de partos de bajo riesgo.

Para la asociación, esta iniciativa permitiría “alentar a las mujeres a parir en lugares seguros sin temor a contagiarse, disminuir la estadía de internación hospitalaria y optimizar los recursos de la salud”.

Fuente Télam

×