Alerta por el bajo nivel del río Paraná

Ayer, la Prefectura Naval Argentina informó que volvió a disminuir el caudal del río Paraná en la mayoría de los puertos de Corrientes. En ese marco, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pronosticó que la bajante se extenderá hasta el próximo trimestre.

La EBY no solo estimó el tiempo hasta cuando el río estará con niveles bajos, sino que resaltó que la bajante de marzo es la más grave desde 1971.

Según datos oficiales, ayer El Paraná, en la ciudad de Corrientes, presentaba una altura de 1,03 metros, un centímetro por debajo de lo registrado el día anterior y a 5,43 metros del nivel de alerta.

El puerto Paso de la Patria es donde se registró el mayor descenso en las últimas 24 horas, de tres centímetros. Las autoridades correntinas consideraron al suceso como una bajante extraordinaria y determinaron la veda total para la pesca en El Paraná.

A partir de la recolección de datos, la EBY explicó que marzo es el mes más bajo desde 1971 y también es el primer trimestre de menor caudal, con 10.700 metros cúbicos por segundo.

Según EBY, con la información disponible al día de la fecha, la presente condición extraordinaria del río Paraná a la altura de Yacyretá continuará en transcurso del mes de abril, considerando que el caudal medio para el cuarto mes del año es de 14.400 metros cúbicos por segundo (serie 1971-2019), y las estimaciones actuales anticipan una afluencia mensual en el rango de los 6.000 a 9.000 metros cúbicos por segundo.

Junto al registró de los niveles bajos de caudal, la Entidad indicó que para el trimestre abril-mayo-junio de 2020, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional no ofrece una tendencia clara, pero que el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) “indica precipitaciones por debajo de lo normal prácticamente para toda la cuenca del Paraná”.

Fuente Télam

Compartí la nota