Alerta la situación crítica de Ecuador por el avance del coronavirus

Guayaquil es la ciudad con la tasa de mortalidad por más alta de Sudamérica.

En los últimos días se viralizaron imágenes de Guayaquil, en Ecuador, en donde se ven personas fallecidas en la calle. Sucede que, allí, los sistema de salud están colapsados por el avance del coronavirus: no hay camillas ni respirados suficientes, entonces la gente muere en sus casas o en la vía pública.

En la última semana, militares y policías de Ecuador retiraron al menos 300 cuerpos que yacían en sus hogares. Aún no se conoce cuántos de esos fallecimientos fueron por coronavirus.

A la congestión de los hospitales se le suma la falta de circulación e inactividad en la ciudad. Esto es porque el presidente Lenín Moreno decretó un toque de queda de 15 horas diarias en todo el país, lo cual provocó que los servicios forenses no atendieran rápidamente los casos.

Covid-19 en Ecuador: ¿Por qué hay cadáveres abandonados en las ...

El avance del COVID-19 es un problema para casi todos los países del mundo, sin embargo no todos los gobiernos responden de la misma manera. En Guayaquil, decenas de médicos y enfermeros reclaman que el Estado refuerce inmediatamente las medidas de contención para asegurar la salud de la población.

Esteban Ortiz, médico salubrista de la Universidad de la Américas de Quito, dijo al medio El Esquiú que el Gobierno ecuatoriano hizo una “pobre vigilancia epidemiológica” desde que registró el primer caso de coronavirus. Sobre todo, hizo hincapié a la falta de control de las personas que ingresaban al país provenientes de Europa.

Además de criticar el accionar del Gobierno durante la emergencia, Ortiz sostuvo que esto es consecuencia de el desfinanciamiento en el sistema de salud en los últimos años, sobre todo bajo la administración de Moreno.

El recorte de presupuesto para hospitales y la reducción de la planta de trabajadores de salud del Estado, fueron dos de los principales factores que acotaron el margen de respuesta ante una crisis de este tipo.

Uno de los médicos del centro de salud de Santa Lucia, denunciaba lo siguiente:

Ecuador es el cuarto país de América con más casos confirmados de infectados por coronavirus, por debajo de Brasil, Estados Unidos y América, siendo que su población es mucho menor (17 millones de habitantes).

Puntualmente, el caso de Guayaquil es el que más preocupa: con más de 60 muertos es la ciudad con mayor tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes por coronavirus en América. Eso, sin contar que aun no determinaron cuantos fallecimientos de los cadaveres que retiraron de los hogares en la última semana fueron por COVID-19.

×