Alberto Fernández y su gabinete se capacitarán en género

Según lo previsto por la Ley Micaela, el presidente Alberto Fernandez y su gabinete recibirán capacitación en materia de género y violencia machista. La charla estará a cargo de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gomez Alcorta y la socióloga feminista, Dora Barrancos

En el marco de la Ley Micaela, tanto el presidente Alberto Fernández como su gabinete se capacitarán en materia de género el día de hoy. Se dará una charla a cargo de la ministra de Mujeres, Elizabeth Gomez Alcorta, en conjunto con la socióloga Dora Barrancos.

El día de hoy, a partir de las 11 de la mañana en el Centro Cultural Kirchner, recibirán esta capacitación todos los funcionarios del Poder Ejecutivo: desde el Presidente, ministros, secretarios y hasta los subsecretarios de Estados.

La Ley Micaela, promulgada en enero de 2018, establece que todas las personas que desempeñen funciones públicas en los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- deberán capacitarse en materia de género y violencia contra las mujeres.

La formación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres incluye como contenidos mínimos la legislación provincial, nacional y las convenciones en las que Argentina sea parte.

Te puede interesar: “Margarita Barrientos formará parte del Consejo del Hambre

Además, se incluye la comprensión del fenómeno de los estereotipos y discriminaciones de género por orientación sexual o identidad de género y la particular forma en que se expresan o impactan en cada área específica de actuación.

¿Por qué Ley Micaela? La misma surge en alusión a Micaela García, militante del Movimiento Evita. Ella fue violada y asesinada por un hombre en 2017, cuando salía de un boliche en Gualeguay (Entre Ríos). Su caso generó conmoción, ya que también participaba activamente en el movimiento Ni Una Menos.

Tras un año desde que se sancionó la Ley Nacional 27.449, la misma no ha sido reglamentada y solo 17 provincias han adherido a la misma. Entre ellas, se encuentran Mendoza, Córdoba y Jujuy. En el caso de Formosa, Corrientes y San Juan, estas no han avanzado en su implementación.
Por Carmela Laucirica