Alberto Fernández: Militantes por el aborto legal recibieron con agrado las declaraciones del presidente electo

Alberto Fernández: Militantes por el aborto legal recibieron con agrado las declaraciones del presidente electo

En su reciente visita a México, el presidente electo, Alberto Fernández, se mostró a favor de la despenalización del aborto. “El aborto nunca debió haber sido un delito”, dijo en una conferencia magistral y sostuvo el Estado debe garantizar las condiciones de asepsia para el procedimiento. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito recibió con agrado las palabras del próximo presidente y solicitó que reciba a sus miembros.

La Campaña resaltó la postura de Fernández  con respecto a la necesidad de legalizar el aborto, sacarlo del código penal, así también el planteo de entenderlo como un asunto de salud pública que debe ser garantizado por el Estado

Te puede interesar: Alberto Fernández sobre el aborto “ nunca debió ser un delito”.

Las organizaciones feministas explicaron que los debates que tuvieron lugar en el Congreso de la Nación -marzo y agosto de 2018-, las movilizaciones, y las estrategias impulsadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -durante 14 años- , lograron que al día de hoy el aborto esté despenalizado socialmente.

Quienes militan por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) resaltan la necesidad de que la autonomía reproductiva sea una realidad y que el aborto sea reconocido como un derecho. Para estas organizaciones feministas es una cuestión de justicia social y de derechos humanos.  

“Es con urgencia que nuestro país necesita de una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito, está en juego la salud, la vida de las mujeres y de las personas gestantes. La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es una deuda de la Democracia”, expresaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Luego del pronunciamiento favorable por parte del presidente electo, le solicitaron que reciba a la Campaña para impulsar el tratamiento del proyecto IVE, presentado el 28 de mayo de 2019 y que cuenta con el apoyo de más de 70 firmas de diputados y diputadas de todo el arco político.

Por Emi Urouro