Pueblos originarios

Alberto Fernández citó a referentes mapuches a una mesa de diálogo por Villa Mascardi

El presidente recibirá mañana y, por segunda vez en menos de un mes, a representantes del pueblo indígena. En la reunión anterior, se solicitó el retorno de la machi Betiana Coluan Nahuel, la libertad del resto de presas mapuches y el armado de una mesa de diálogo con la Administración de Parques Nacionales con quien […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El presidente recibirá mañana y, por segunda vez en menos de un mes, a representantes del pueblo indígena. En la reunión anterior, se solicitó el retorno de la machi Betiana Coluan Nahuel, la libertad del resto de presas mapuches y el armado de una mesa de diálogo con la Administración de Parques Nacionales con quien es el litigio por usurpación de la Lof Lafken Wilkul Mapu.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández citó a referentes mapuches para abrir una mesa de diálogo por Villa Mascardi. El 12 de diciembre, se realizó una audiencia a pedido de representantes del pueblo mapuche para presentar algunas demandas concretas al estado nacional.

Mañana, volverán a reunirse en respuesta a uno de los pedidos de los representantes mapuches realizado en la anterior visita. El objetivo será abordar de llenó el conflicto territorial y el litigio por usurpación entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Lof Lafken Wilkul Mapu, en la localidad cercana a Bariloche.

Recordamos que por la represión del Comando Unificado en octubre tuvo como consecuencias la detención de mujeres mapuches presentes en los reclamos.

En ese sentido, en la reunión del 12 de diciembre, se pidió por el retorno urgente de la machi Betiana Coluan Nahuel al territorio ya que su detención generó graves consecuencias, espirituales, emocionales y físicas en la comunidad.

A su vez, conversamos con Soraya Maicoño, integrante de la comisión que viajó a Buenos Aires, de autoridades ancestrales mapuches, y mapuche tehuelches quien se expresó sobre la situación que viven actualmente las mujeres que continúan detenidas.

"Están hacinadas en una casa, en una ruka mapuche que se ha hecho para recibir a gente que viene a los territorios y necesita alojar para hacer sus propios trámites. Hace más de dos meses y medio que esa casa devino en una prisión domiciliaria de 4 mujeres mapuches y 9 infancias pero también, niñas y niños de otras personas que están con pedidos de captura. La situación es bastante dramática entendiendo que hasta el propio presidente dijo que es un delito excarcelable que no deberían estar presas".

Como mencionamos, otro de los puntos y requerimientos de la reunión del 12 de diciembre entre Alberto Fernández y los referentes mapuches fue la apertura de una mesa de diálogo con la Administración de Parques Nacionales.

"Pedimos que se pueda generar una mesa de diálogo que más allá de que este llevándose adelante un juicio. El litigio es con una institución (APN) que le corresponde al estado, que depende del poder ejecutivo entonces considerábamos que era importante que pudiera intervenir el presidente en esa posibilidad de diálogo", explicó Maicoño.

Seguramente, en la reunión habrá lugar para dar respuesta a esta solicitud. El otro punto que se requirió en la reunión anterior fue la disolución del Comando Unificado integrado por grupos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la PSA, fuerza que llevó a cabo la represión de octubre.

Este pedido de disolución no fue atendido por el presidente. La reunión de mañana seguramente tendrá novedades respecto a la situación de las personas mapuches detenidas y al conflicto judicial por supuesta usurpación de tierras en Villa Mascardi en manos del juez Greco.

Por último, Maicoño concluyó: "Siempre el pueblo mapuche termina siendo el conejito de Indias de los nuevos grupos represivos que se van creando y también el pueblo más despojado, más judicializado, asesinado pero que también representa una resistencia real y concreta a estas políticas extractivistas que leva adelante el estado argentino".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último