Córdoba

Al ritmo del país, la economía cordobesista camina para atrás

El nuevo informe de OTES muestra un incremento constante en valores como la pobreza, la desocupación y la desindustrialización en Córdoba. La provincia sigue apostando a un modelo de producción que gana mucho y reparte poco. "Mientras Córdoba aumentó la producción y siempre apostó a la cultura del trabajo, el país hace 10 años que […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El nuevo informe de OTES muestra un incremento constante en valores como la pobreza, la desocupación y la desindustrialización en Córdoba. La provincia sigue apostando a un modelo de producción que gana mucho y reparte poco.

Gobernador Schiaretti, junto a ministros provinciales.

"Mientras Córdoba aumentó la producción y siempre apostó a la cultura del trabajo, el país hace 10 años que viene estancado porque chocaron el país los dos cultores de la grieta", dijo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en una de sus últimas declaraciones en torno a la campaña.

Sin embargo, el último informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) muestra un incremento constante en valores como la pobreza, la desocupación y la desindustrialización, incluso los dos primeros están por encima del promedio nacional.

Te puede interesar: "Informe de la APDH: Córdoba redujo 33% las partidas alimentarias entre 2016 y 2020"

En cuanto a la desocupación, la cifra se mantiene en alza desde el 2017 (8%) hasta hoy (12,4%). En el gráfico que elaboraron los economistas del observatorio se nota cómo a partir de 2018, con una desocupación por encima del 10%, la provincia superó la media nacional. Cabe aclarar que durante la pandemia hubo un pico (18%) que hoy se está recuperando pero lejos de estar al mismo nivel que el país.

Otro dato alarmante: la pobreza. En el Gran Córdoba, el gráfico muestra un comportamiento similar al desempleo ya que empieza a crecer en 2017 (34%), solo que en este caso la variable se mantuvo en alza hasta hoy y aún continúa. En el primer trimestre de 2021 la pobreza llegó a superar al 45% de la población, casi 5 puntos por encima de la cifra que representa al país.

Retroceso en la industria

Si volvemos al 2013 vamos a ver que la industria era el sector más fuerte de la economía en Córdoba. Y si retomamos los datos unos años más adelante, en 2019 por ejemplo, veremos que pasó a ser el tercer sector más relevante, por atrás del comercio (segundo lugar) y la producción agrícola (primer lugar).

“Se evidencia como la producción agropecuaria se impone año a año como el sector más relevante para la economía cordobesa, por sobre una matriz industrial en franco declive", señala el informe.

Ahora bien, algunos dirán: "bueno, la caída de la industria se compensa con el aumento de la producción agrícola". Sin embargo, es importante destacar lo que dicen los economistas de OTES: "la transformación productiva de un sector por otro tuvo implicancias profundas respecto a la distribución y el empleo. El sector agropecuario se caracteriza por ser un bloque concentrado de poder económico con baja capacidad de generación de empleo, características que resaltan aún más en contraste con la industria manufacturera".

Mirá también: "Convenceme de que te vote: ¿Qué dicen los candidatos cordobeses?"

Para ser precisos, los datos reflejan que, en 10 años, el sector agrícola aumentó su valor en un 46,66%. A su vez, mantuvo casi sin modificaciones la cantidad de trabajadores: 30608 en 2010 y 30818 en 2020. Además, es universo que se caracteriza por tener los empleos registrados con los salarios más bajos.

“Esto no ocurre de manera espontánea, sino que responde a decisiones de políticas que incentivan y desincentivan a determinados sectores económicos. Para dimensionar este aspecto vale la pena destacar que tan solo el fideicomiso para el desarrollo agropecuario puesto en marcha en 2020 tiene un financiamiento 10 veces superior a todo el presupuesto para la promoción industrial y supera ampliamente los fondos destinados a desarrollo social”, indican desde OTES.

Y concluyen: "Tenemos una economía cordobesa cada vez más apoyada en la actividad agropecuaria, sector con poca creación de empleo y salarios bajos. Esto nos lleva a pensar que la pérdida en la participación del salario en el producto que se evidencia en el país, se verá profundizada en Córdoba por las características propias de su modelo productivo".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último