Ahora Colombia: paro general y protestas contra Iván Duque

Casi en la misma sintonía que en Chile, los y las ciudadanas de distintas ciudades de Colombia realizaron un paro general y una masiva protestas en las calles este jueves 21 de noviembre. El principal motivo es la disconformidad del sistema político que hoy está liderado por el presidente Iván Duque.

La movilización de ayer fue citada por todo el sector gremial, principalmente por la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, el Consejo Regional Indígena de Colombia y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles. Además, se sumaron las comunidades afro y el colectivo LGBTIQ+.

Según Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, en la jornada de ayer participaron aproximadamente 253.000 personas, en 622 actividades.

Sin embargo, el Comité Nacional de Paro señaló que en las manifestaciones participaron “más de la mitad de los colombianos” —el país tiene poco más de 49 millones de habitantes— en más de 500 de los 1.122 municipios del territorio.

La jornada culminó con un histórico cacerolazo, en muchas ciudades y zonas rurales de Colombia.

¿Por qué protestan los colombianos?

En diálogo con El Resaltador, uno de los integrantes de Colombia Humana en Córdoba, Leonardo Gaviria Domínguez, explicó que las razones fueron por el “agotamiento que tiene el modelo colombiano en su componente económico, social, ambiental, politico y juridico”.

Resultado de imagen para protestas colombia policia

Detallando aún más, Gaviria destacó tres motivaciones generales por parte de la población colombiana que tienen que ver con las reformas impulsadas por el Estado desde hace 20 años:

  • Reforma laboral. Desde el Ministerio de Trabajo impulsan una reforma que busca flexibilizar y precarizar aún más la relación entre trabajadores y empleadores. Además, estas reformas cambiarían la situación de los jubilados.
  • Derechos humanos. El Gobierno colombiano ha estado violando el tratado de paz firmado en La Habana entre el Estado y las guerrillas de la FARC, donde se establecían garantías de cómo ejercer la vida política en los territorios donde se ha presentado conflicto armado. Sin embargo, cientos de líderes y liderezas sociales, exguerrilleros desmovilizados y más de 50 indígenas fueron asesinados después de haber firmado dicho tratado.
  • La decadencia del sistema económico. Aunque las cifras del Estado presentan un crecimiento, no se ve reflejado con un aumento del empleo. Tiene que ver con el ingreso de capitales a sectores que no generan trabajo.

El pueblo sigue en alerta

El Comité Nacional de Paro ha informado que las protestas contra el Gobierno de Duque no se detienen.

Por lo pronto, han convocado a las plazas principales del país, a partir de las 16:30 horas (hora local) de este viernes, para realizar un nuevo cacerolazo.

Previo, y luego de culminar la jornada de protestas de este jueves, el comité a cargo del paro solicitó una reunión inmediata con el presidente Duque con el objetivo de debatir los motivos que impulsaron las movilizaciones.

Por el momento, el Ministerio de Defensa anunció que tres manifestantes murieron y se registraron 273 heridos. Trujillo, además, informó que 98 fueron detenidas y otras 207 fueron conducidas a estaciones de Policía; también, se hicieron 53 allanamientos.

Las declaraciones del ministro de Defensa se producen luego de que en varias ciudades, los manifestantes denunciaron abusos de la policía a las protestas pacíficas.

Resultado de imagen para protestas colombia policia

Por Cristian Dominguez

×